Fene eleva tres pasos de peatones de la calle Tarrío

FENE

ANGEL MANSO

El Concello alega que mejora la accesibilidad y la seguridad vial aunque ya han surgido quejas de viandantes y conductores

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra que ha iniciado el Concello de Fene en tres pasos de cebra de la calle Tarrío ha desconcertado a viandantes y conductores. Los vecinos han visto como en los últimos días los operarios comenzaron a eliminar las bajadas existentes en la acera hacia tres pasos de peatones lo que ha desatado las dudas sobre qué pasaría en esa zona con mucha afluencia al encontrarse en el entorno el centro de salud, un supermercado y colegios.

«Nos últimos días houbo moita xente que nos preguntou por que se estaban quitando os rebaixes dos pasos de peóns, tan necesarios para as persoas maiores ou con mobilidade reducida. Nós explicámoslles que nuns días se farán uns pasos novos máis altos e a nivel coa beirarrúa, co que a accesibilidade aínda será mellor e ofrecendo máis seguridade» explicó la concejala de Seguridade, Sandra Permuy. En concreto la empresa José No Mantiñán e Hijos se encarga de los trabajos que se acometerán en tres puntos de la calle ubicados en la zona del Eroski Center, el centro de salud y de la bifurcación que conecta con la calle da Fraga. La primera parte de los trabajos, que ya se están acometiendo, se trata de la eliminación del rebaje de altura que había en la actualidad para, en una segunda fase, elevar todos los pasos.

El proyecto también contempla la instalación de nueva señalización horizontal visible a mayor distancia. «Os pasos de cebra veranse ben de lonxe, algo que servirá de advertencia aos condutores para que reduzan ao mínimo a velocidade ao tempo que tamén lles facilitará percatarse antes de se hai alguén cruzando ou con intención de cruzar, aínda que haxa coches aparcados nas inmediacións», destacó el alcalde, Juventino Trigo. Y es que la medida busca mejorar la visibilidad y limitar la velocidad. El regidor garantizó que se habilitarán siguiendo las normativa de inclinación para evitar que puedan suponer un daño para los vehículos. De hecho, señala que las bandas rugosas existentes en la actualidad para limitar la velocidad pueden ser más dañinas.

La obra cuenta con un presupuesto de 10.000 euros de fondos municipales y se espera que esté terminada la próxima semana.

Repintado de aparcamiento

De forma paralela los operarios acometerán el repintado de las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad existentes delante del ambulatorio.