Las obras de eólica aparcan el plan Gestamp un año después

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

La antigua Astano está volcado desde hace unos meses en la eólica marina.
La antigua Astano está volcado desde hace unos meses en la eólica marina. josé pardo< / span>

La empresa dice que mantiene el interés pero el astillero está copado

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de octubre del pasado año, la multinacional GRI Renovables, perteneciente a la corporación Gestamp, presentó una propuesta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para alquilar parte de las instalaciones del astillero de Fene para fabricar torres para el sector de la eólica marina. Pero los éxitos de la propia empresa en este mercado fueron dejando atrás las opciones de la oferta de la compañía, que llega al año con escasos visos de materialización.

Oficialmente, ni Navantia ni la SEPI han admitido hasta ahora que se haya descartado esa propuesta -más bien todo lo contrario- y Gestamp asegura que mantiene intacto su interés por asentarse en la antigua Astano, pero la ocupación que registra actualmente y las perspectivas de incremento de esa actividad imposibilitan, al menos a corto plazo, esas expectativas.

La propuesta del grupo empresarial, que cuenta con plantas en O Carballiño, Brasil, Turquía, India y Sudáfrica, se sustentaba en la inversión de cerca de cien millones de euros para la adaptación de las instalaciones del astillero para construir, en una primera fase, las torres para los aerogeneradores que se situarían en alta mar, y en una segunda, también las jackets, estructuras sobre las que se asientan los molinos al lecho marino. Mientras que en el mercado de las torres, Gestamp contaba con encargos propios cuando lanzó su plan para la antigua Astano, en el caso de las jackets aún no disponía de encargo alguno, aunque las perspectivas de crecimiento de ese mercado sustentaban las expectativas de la empresa.

Durante estos meses, el plan ha llegado a tratarse al menos en dos ocasiones en el consejo de administración de la SEPI, pero finalmente no llegó a obtener la luz verde, entre otras cosas porque el alquiler de parte de unas instalaciones públicas podría requerrir de un proceso de licitación pública.

Encargo de Iberdrola

A finales del pasado año, dos meses después de presentado este plan, Navantia Fene logró hacerse con el encargo de construcción de 29 jackets para Iberdrola, obra en la que está plenamente inmersa y que está ocupando gran parte de las instalaciones. Antes de que culmine este mismo año comenzará la segunda obra que tiene adjudicada el astillero: la construcción de cinco grandes estructuras de sujeción para el primer parque eólico marino flotante del mundo, que estará ubicado en Escocia, que además de talleres también usará las gradas. Mientras, Windar, aliado de Navantia en este mercado, está ejecutando sus componentes en las instalaciones de la antigua Imenosa.