Malestar en la comarca por la merma de servicios sanitarios

Los problemas de atención pediátrica afectan a 1.037 menores


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El malestar es creciente en la comarca por la merma de los servicios sanitarios. En pediatría, los problemas más graves comenzaron este año, con la marcha de la profesional del centro de salud de San Sadurniño, que acudía en días alternos a As Somozas, Cerdido y Moeche. La atención se centralizó «provisionalmente», según la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol, y corre a cargo de diversos profesionales, algunos especialistas y otros no.

Esta situación, que afecta a 330 menores, ha motivado las quejas de los padres, que a mediados de abril remitieron al conselleiro de Sanidade y al gerente del área sanitaria sendas copias de las 2.543 firmas recabadas para exigir que se restablezca el servicio «nas mesmas condicións» en las que se prestaba antes. Y desde el 8 de abril, los 707 niños de Cariño (294), Ortigueira (327) y Mañón (86) tampoco cuentan con un servicio de pediatría de manera regular, a raíz de la baja de la profesional que trabajaba en los tres centros. El área sanitaria avanzó que en la primera quincena de mayo contarán con un especialista, sin garantizar qué ocurrirá a partir de ahí.

En el centro médico de Cedeira, ayer, de los cinco facultativos solo trabajaron dos, limitando la atención a los casos de urgencia. «Isto responde á total falta de planificación por parte da Xunta, non dubido que non teñan xente nas listas, pero iso vén desa falta de organización que levamos sufrindo anos», opina el alcalde, el socialista Pablo Moreda.

A esto se suman las carencias de los puntos de atención continuada (PAC), cuyo personal lleva más de un año en huelga para reivindicar, entre otras mejoras, refuerzos de personal, algo aún más necesario en zonas alejadas como Ortegal, como recuerda Eva Vidal Marcote, médica del PAC de Cariño y portavoz de la plataforma PACs en Pé de Guerra en el área de Ferrolterra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Malestar en la comarca por la merma de servicios sanitarios