Cerdido ofrece suelo para instalar la planta de carbón vegetal de Villar Mir

El Concello lleva más de un año en conversaciones con Ferroatlántica, en Madrid


CERDIDO / LA VOZ

El Concello de Cerdido ha ofrecido a Ferroatlántica el suelo industrial disponible en la parroquia de A Barqueira para la instalación de la planta de carbón vegetal que pretende montar en Galicia. Los contactos comenzaron hace más de un año, en la sede de la compañía en Madrid, como explica el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Turismo. «Ofrecémoslle o noso solo industrial para ver se a queren asentar aquí», confirma el socialista Cándido Prieto Lago.

«Temos o plan de urbanismo aprobado, conforme á anterior Lei do Solo de Galicia, e contamos cunha área de solo industrial para uso privado na Barqueira. Habería que desenrolar a urbanización do polígono», explica. Para ello, el Ayuntamiento que preside Benigno Galego estaría dispuesto a negociar. «Tería que facelo a empresa ou constituír unha sociedade mixta... Habería que ver as diferentes opcións e ver de chegar a un acordo», indica Prieto Lago.

La multinacional Ferroglobe, controlada al 57 % por Ferroatlántica, firma del Grupo Villar, anunció el lunes su plan de instalar en Galicia una planta de carbón vegetal. Según los datos facilitados por la compañía, absorbería el 8 % de la madera que se tala en la comunidad a lo largo del año y generaría 96 puestos de trabajo. «Iso sen contar cos empregos indirectos e o pulo que lle podería dar ao sector forestal da comarca [una de las principales áreas económicas de Ortegal]», como destaca el concejal de Cerdido. Reconoce que también ha establecido contactos con la oficina comercial de Suecia, dependiente de la embajada, «para informalos das posibilidades da comarca, non só de Cerdido, xa que os países nórdicos son punteiros no tema da madeira».

De momento, el Concello ortegano no ha tenido respuesta alguna por parte de Ferroatlántica. «O proceso lévano coa máxima cautela e reserva, sabemos que hai moitos pretendentes e que non vai ser doado, pero intentámolo con todas as forzas, pola dinamización que suporía de toda a zona, un balón de osíxeno grande. Non sei se teñen tomada xa algunha decisión, nós ofrecémonos a darlles todas as facilidades posibles dentro do que permite a lexislación vixente. Pero sabemos que é moi difícil», admite Prieto Lago. La inversión prevista por la empresa en la planta de carbón vegetal que proyecta montar en Galicia asciende a nueve millones de euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Cerdido ofrece suelo para instalar la planta de carbón vegetal de Villar Mir