Las obras de la capilla de San Antón, en Cedeira, siguen paradas, pendientes de Patrimonio
CEDEIRA
El Obispado asegura que los trabajos, paralizados desde hace meses, se ejecutarán «con correcciones, según la normativa»
17 feb 2022 . Actualizado a las 22:20 h.Todo surgió de la preocupación de un grupo de personas por el estado de la capilla de San Antón do Corveiro, en Cedeira. Decidieron crear una comisión y recaudar fondos para reparar la techumbre, una iniciativa que se frenó en seco debido a la pandemia. Fue entonces cuando uno de los implicados, José Germán García Veiga, le comentó la situación a su amigo José Antonio Vilela Rodríguez, y este cedeirés residente en Estados Unidos desde hace años se brindó a asumir la financiación de toda la obra prevista, por 20.415,12 euros. Era el presupuesto necesario para reponer la cubierta, con uralita y teja, sustituir los puntales dañados y pintar el exterior.
Las obras comenzaron el pasado verano por la zona de la sacristía, la más deteriorada, con filtraciones de agua que afectaban incluso al altar. Y se paralizaron porque la delegación de Patrimonio del Obispado y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia sostienen que el tejado no puede sustentarse sobre un armazón de hierro, sino que debe ser de madera. También advirtieron de problemas en la parte ya renovada, la de la sacristía, al sobresalir la uralita un par de centímetros respecto a la pared, algo casi imperceptible, como señala alguno de los artífices de esta obra.
Este asunto fue uno de los que tenía previsto abordar el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Estévez, en la reunión de ayer con la Dirección Xeral de Patrimonio. «Tenemos que seguir la normativa, las pautas que marca. Se ha hecho un proyecto nuevo para hacer una serie de correcciones», señaló antes del encuentro. Insistió en que «no hay ningún problema, la obra se va a ejecutar, subsanando esas deficiencias». No concretó, sin embargo, quién asumirá la financiación necesaria si los cambios implican un coste adicional al previsto.
Malestar vecinal
En Cedeira, la situación ha generado malestar. «El dinero [que aporta Vilela Rodríguez] está en la cuenta de la Iglesia, y si no se cumplen los plazos que nos han dado, si esta primavera no se hace la obra, ese dinero se retiraría», advierte una persona cercana al donante. La información de la que disponen es la que les ha proporcionado el párroco: «Dice que el refuerzo de la cubierta se va a hacer en madera». No acaban de entender las trabas: «Si no nos hubiéramos movido y este señor no hubiera puesto el dinero, nadie se habría ocupado de la ermita y se vendría abajo».
En el entorno de la capilla de San Antón se celebran dos de los encuentros festivos más concurridos de todo el año en Cedeira, la romería del 13 de junio y la gira, en el mes de agosto, suspendidas desde 2020 por el covid-19.