Cedeira sale a la calle por la sanidad

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

I. F.

Varias decenas de vecinos, personal del centro de salud y gobierno local se concentraron para urgir medidas

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mi hijo tiene diez años y desde que nació hay problemas con el pediatra», cuenta Dulce. A su lado, en la concentración convocada por el gobierno local cedeirés, Claudia, con dos niños, de nueve y dos años. «Con el mayor ya me había pasado y ahora seguimos en las mismas, cuando falta aquí viene el de Valdoviño, pero si tienes una urgencia hay que salir para Ferrol», comenta. Varias decenas de vecinos de Cedeira -300, según los convocantes- se congregaron durante cerca de media hora delante del centro de salud, ayer por la mañana, para exigir mejoras sanitarias.

¿Cuáles son las deficiencias por las que protestan en Cedeira?

En la moción aprobada por unanimidad en el pleno se detallan: «Cando a pediatra está de baixa ou vacacións, compartimos profesional substituto con Valdoviño, e só vén dous días á semana, tres horas ao día [en las últimas semanas acudió tres días y el lunes se reincorporó]. Cando un facultativo está de vacacións ou baixa, non se cobre a súa ausencia, incluso nos períodos vacacionais de verán, Nadal ou Semana Santa. E se hai dúas baixas, só se cobre unha. E non hai ningún facultativo de reforzo durante os meses de verán, nin tan sequera as vésperas dos días grandes, coma o 14 de agosto ou o 31 de decembro, cando a poboación se incrementa notablemente».

¿Qué consecuencias acarrea esta situación del centro de salud?

Al no cubrirse las bajas, cuando falta uno de los cinco médicos que componen la plantilla, los otros cuatro tienen que asumir su cupo. En el caso de la pediatra, si sufre una baja o está de vacaciones, los padres tienen que acudir los días y a las horas que viene el profesional de Valdoviño, y si necesitan atención fuera de ese margen, han de dirigirse al hospital a Ferrol. Todo ello redunda «nunha mingua notable da calidade do servizo e nas conseguintes deficiencias na atención aos pacientes, que soportan esperas impropias dun país do mundo rico en pleno século XXI».

¿Qué acordó la corporación municipal de manera unánime?

Exigirle al Área Sanitaria de Ferrolterra que tome, cuanto antes, «as medidas necesarias para corrixir as carencias» y trasladar el acuerdo al Servizo Galego de Saúde (Sergas). El alcalde, el socialista Pablo Moreda, explicó ayer durante la concentración que el área sanitaria esgrime la falta de personal como razón para no cubrir las bajas, y exhortó al Sergas «a que volvan a abrir as bolsas», al tiempo que incidió en la profesionalidad y la calidad del servicio y la atención que prestan los facultativos del centro de salud local. Hay cinco médicos de familia y cinco enfermeras, una pediatra, una comadrona (dos días a la semana); y durante las guardias del Punto de Atención Continuada, un facultativo, una enfermera y un celador, lo que deja desatendido el centro en caso de traslados que requieran la medicalización de una ambulancia asistencial.

¿Dónde se puede firmar en apoyo de estas reivindicaciones?

Hasta ayer a mediodía ya se habían recabado 320 firmas en respaldo de estas demandas y los interesados están a tiempo de hacerlo hasta el viernes en el Palacete, farmacias o el consistorio local, y también en alguna parroquia, por iniciativa vecinal.