El éxito de las georutas, un aval para el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

I. F.

En las expediciones guiadas por Francisco Canosa este verano han participado 712 personas

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 700 personas han participado en las rutas geológicas guiadas por Francisco Canosa desde principios de julio en varios municipios. El Concello de Cedeira es el que ha organizado el mayor número de expediciones, dentro del proyecto compartido con Ribadeo y Burela financiado a través del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) A Mariña-Ortegal. De los 464 participantes en las expediciones cedeiresas, 158 se han decantado por las playas de arena negra, 159 por el recorrido del cromo, 74 por el de los acantilados y 73 por el del granate. La media de ocupación supera el 90 %, un 4,2 % más que el año pasado, y en el caso del arenal de Teixidelo, se cubrieron el 100 % de las plazas. Casi el 40 % de los expedicionarios procedían de la comarca, el 28,5 % del resto de Galicia, el 30 % del resto del Estado y el 2,2 % de otros países.

Moeche también ha confiado en Canosa varias georutas este verano, por la mina Piquito (82 personas) y el toelo (39); igual que Ortigueira, que ha organizado, junto al geólogo, una única salida por la ruta de los volcanes, en Loiba, con 46 participantes. Canosa, que impulsa desde hace varios años el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, ha promovido, por iniciativa propia, una expedición por la ruta del arsénico, en Valdoviño, con 16 personas; otra por la de O Limo, en Cariño, con 20; y varias a las playas de arena negra, con 45. Los vecinos de la zona muestran cada vez mayor interés por conocer el patrimonio geológico, lo que se refleja en el éxito de las georutas, un aval para el proyecto del geoparque, pendiente de la aprobación del plan de patrimonio de la Diputación.

Todos quieren repetir

Las encuestas efectuadas entre los participantes en las rutas organizadas por el Concello de Cedeira revelan la buena acogida. El 99 % valoran como muy buena o buena la organización y la gestión; el 96,1 % ven muy bien los contenidos y las explicaciones ofrecidas; el 94,8 % consideran muy bueno el trato y la profesionalidad del guía; y el 100 % recomendarían la ruta y repetirían.