Punta Candieira, el fin del mundo

sara martins CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El faro de Punta Candieira o el del fin del mundo, como prefieran llamarlo, se encuentra en uno de los puntos más septentrionales de Galicia, en el concello de Cedeira. Al bajar por el Monte Purrido, de camino al faro, la sensación de que estamos viajando a donde la tierra acaba, nos acompaña durante todo el descenso.

Se encuentra a unos ocho kilómetros de la villa de Cedeira, entre la Punta Valteira y Felgueira y se accede a través de una carretera estrecha, empinada y llena de curvas pronunciadas. Lo mejor es dejar el coche en un aparcamiento que hay un poco antes de llegar al faro y continuar el último tramo andando -aunque el camino, sobre todo la vuelta, es exigente, vale la pena-. Así, además de evitar posibles complicaciones con el vehículo, podemos disfrutar de la brisa y el olor a Atlántico.

El faro que alberga la Punta Candieira se construyó entre 1929 y 1933, aunque no entró en funcionamiento hasta 1954, después de años de arduos debates sobre la conveniencia de ubicarlo aquí o en Cabo Ortegal. Actualmente depende de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, su luz se encuentra a 9 metros y alcanza las 21 millas náuticas.

Desde el faro, si la niebla lo permite, se pueden divisar islotes próximos, así como los acantilados en los que el bravo mar de las Rías Altas no deja de batir. Sin duda un lugar de visita recomendada, donde evadirse de la realidad y disfrutar de la belleza del mar donde termina la tierra.

Geolocalización: 43°42?39.2?? N 8°02?49.8??W