Los gobiernos de Fene, Mugardos y Cabanas, pendientes de las alianzas

A. F. C. FERROL / LA VOZ

CABANAS

ANGEL MANSO

Las distintas formaciones celebran asambleas estos días para definir sus posturas

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Fene, Mugardos y Cabanas ignoran de qué color será su ejecutivo a partir del 15 de junio, fecha de constitución de las nuevas corporaciones locales. En Fene, donde el PP del alcalde en funciones, Gumersindo Galego, ha sido la fuerza más respaldada, por 71 votos de diferencia respecto a la segunda, el BNG del exregidor Juventino Trigo, aún no han comenzado los contactos entre los diferentes partidos. «Somos la lista más votada y nuestra intención es seguir en el gobierno. Quien tiene la llave [el PSOE] tendrá que tomar sus decisiones. Yo me postularé para la alcaldía», declaró Galego.

Trigo esperaba que en el consello local de ayer se fijasen los pasos a dar. «Parece obvio e lóxico que falaremos co PSOE e con EU [...], e dados os resultados estamos obrigados a presentar candidato á alcaldía», señaló. «Dependen de nosotros, hay muchas variantes y hablando se entiende la gente», apuntó Mar Piñeiro, cabeza de lista y concejala electa del PSOE, decisivo para la elección del futuro regidor.

Para Juan Domingo de Deus, líder del partido más votado en Mugardos, con cinco de los 13 ediles, la salida «es fácil». «No podemos repetir lo que hemos sufrido en este período, hay que aprender de los errores por parte de todos, apartar las siglas y formar un gobierno que saque adelante a Mugardos», sostiene. E invita «a todo el que quiera sumarse a un proyecto nuevo, donde todos tengan algo que decir». La alcaldesa en funciones, Pilar Díaz (EU), con cuatro concejales, apela a la asamblea del domingo para marcar sus posiciones. «A idea é chegar a un acordo de investidura [con el PSOE, con tres ediles electos, con los que sumarían mayoría absoluta] e se hai un acordo de goberno tamén nos parece unha boa opción, para dar estabilidade», comenta, dispuesta a dialogar con todos. Los socialistas, que quedaron a 28 papeletas del cuarto edil, pensaban reunirse ayer. «Lo normal -opina el edil electo José Ángel Martínez- es que la izquierda llegue a un acuerdo».

Cambio de ejecutivo en Cabanas

En Cabanas parece claro que los grupos progresistas apartarán del poder al PP, la lista más votada, pese a perder un concejal. La líder de la formación, Elena Arias, reconoce que «es muy difícil seguir gobernando». Y tanto el socialista Carlos Ladra, con tres ediles, como el nacionalista Iago Varela, y Xosé M. Pérez Sardiña, el único concejal electo de En Marea, confirman su intención de propiciar una alternativa de gobierno. Sardiña avanza que votará a favor de la investidura de Ladra, que mira al Bloque como socio preferente (y necesario para sumar), sin descartar nada. Varela constata «a boa sintonía co PSOE en todo o mandato».