Las cuatro iniciativas de carácter productivo presentadas en Ortegal reciben 141.010, el 11 % de la dotación que ha repartido el grupo compartido con la costa de A Mariña
21 sep 2017 . Actualizado a las 11:50 h.Los grupos de acción local pesqueira (GALP) Golfo Ártabro Norte -abarca los municipios de Ferrol, Neda, Fene, Narón, Ares, Mugardos, Cabanas, Pontedeume, Miño y Paderne- y A Mariña-Ortegal -de la provincia de A Coruña integra los concellos de Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira y Valdoviño- inyectarán 520.758 euros en la comarca, a través de ayudas para financiar 13 proyectos.
El GALP Golfo Ártabro Norte contribuirá a costear tres proyectos productivos: los apartamentos turísticos Auga, de Fene, una iniciativa impulsada por una mujer de menos de 40 años, con una aportación de 81.512 euros; la cetárea para crustáceos de la cofradía de pescadores de Barallobre (Fene), con la que pretende aumentar las líneas de negocio, con 19.269; y el acondicionamiento de los vestuarios y la creación de un aula de formación del Club Náutico Ría de Ares, con 8.316.
En cuanto a los proyectos no productivos, emprendidos por entidades sin ánimo de lucro, ya sean concellos u otro tipo de organización, en esta convocatoria se ha aprobado una ayuda de 150.000 euros para las obras de restauración del dique de A Cabana y su entorno, promovidas por el Concello de Ferrol para «potenciar e concienciar á sociedade da importancia das actividades relacionadas co mar». Para la instalación de una rampa flotante para la escuela de vela de Ares, solicitada por el club náutico de la localidad, destinan 47.968 euros; y para el programa de acercamiento a la cultura marinera a través de los deportes náuticos (en Miño), 17.972.
El programa de dinamización de la anguila en el río Xuvia, presentado por el Concello de Narón, recibirá 42.955 euros, para acciones relacionadas con el turismo o la gastronomía, siempre respaldadas por las nuevas tecnologías; la compra del material necesario para un surf ski center, dentro del Club Cabanas KDM, para atraer aficionados al kayak y el surf ski, 8.364; y el pósito de Pontedeume obtendrá 3.389 euros para mejora de la movilidad de las mariscadoras que operan en los bancos de la zona, con la adquisición de un motor fueraborda para el barco que utilizan.
Depuradora de marisco en Cedeira
En los cinco ayuntamientos coruñeses que forman parte del GALP A Mariña-Ortegal solo han surgido cuatro iniciativas de carácter productivo en esta última convocatoria de ayudas -las no productivas presentadas permanecen en lista de espera para obtener fondos-. La aportación global asciende a 141.010 euros, que se distribuyen entre la Confraría de Pescadores de Cedeira, para la instalación de una depuradora de marisco en la lonja, con 83.659 euros; la Santiago de Pantín Surf School, con 25.661 para la compra de equipamiento «para diversificar a actividade da empresa de servizos náuticos»; la mejora de los medios de producción, distribución y comercialización de la agrupación de mariscadoras de O Barqueiro, con la adquisición de un vehículo isotérmico para el transporte de marisco y mesas de engorde, con 22.145; y la gestión de pruebas náuticas de turismo deportivo en Cedeira, por un empresario autónomo, con 9.543.
El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca sufraga el 85 % de las subvenciones gestionadas por los GALP y el 15 % restante corre a cargo de la Xunta. El plazo de solicitud de fondos continúa abierto hasta 2020 y vence el 28 de febrero para optar al proceso de selección de marzo de 2018.