El club inicia la reconstrucción para el año en Tercera con seis incorporaciones
02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Desde el ascenso del 2014 hasta hace unas semanas, la Unión Deportiva Somozas vivió, en la categoría de bronce, su etapa dorada. Ahora todo eso se acabó y el chip en la entidad ha cambiado con un plazo, al menos, de una temporada. No es que vaya a mudar la filosofía, infranqueable año tras año, sino que las circunstancias, está claro, no son las mismas. El equipo verdiblanco ha iniciado una profunda reconstrucción, derivada del adiós de prácticamente todos -está por confirma que sea la totalidad- los jugadores de la plantilla de Segunda B. «Después de un descenso, lo previsible es que haya muchos cambios, aunque esta vez ha sido más radical que en otras ocasiones», valora el entrenador, Míchel Alonso, que volvió a la que fue su casa a ser un eje sobre el que girarán todas las decisiones de carácter deportivo. Aceptó el cargo casi sin dudarlo, aún siendo consciente de que se enfrentaba a un reto mayúsculo.
No es fácil para el Somozas, a pesar de sus tres años de experiencia en Segunda B, convencer a los jugadores. En una Tercera División con tanta competencia, la situación geográfica no convence a muchos. No obstante, casi siempre pesan más otros motivos en los que el club lleva la delantera. Sobre todo, la seriedad, y el hecho de que, aunque habrá recortes, la entidad va a hacer contrato a todos los integrantes, que tendrán seguridad social. «Ahí marcamos la diferencia, nos da una posición ventajosa de salida», destaca Míchel.
Por el momento, han llegado seis jugadores, todos con gran experiencia y que van adelantando el bloque de calidad que, todo apunta, se formará en el Manuel Candocia. El primero en aterrizar fue un viejo conocido, Juan Martínez, que llega desde una temporada complicada en el Racing de Ferrol, entre las lesiones y la falta de oportunidad. «Lo entrené en los dos clubes y es un jugador que nos dará la experiencia de haber estado en una categoría superior. Es un jugador que siempre aporta, esté en la plantilla que esté. Deseo que aquí pueda participar mucho», subraya.
Los siguientes en aterrizar en As Somozas fueron dos integrantes la pasada temporada del Racing Club Villalbés: Gerardo Carrera y Álex Pérez. El primero, un delantero de 30 años, fue el pichichi del equipo el último año con 18 goles, y también en la anterior, con 14 tantos. De él, Míchel destaca su «experiencia contrastada» y la «calidad» que va a aportar en la media punta. El otro, Álex, un lateral izquierdo de 28 años, llevaba una década en el equipo de la Terra Chá. «Nos va a aportar mucho en la zaga», comenta el entrenador.
Los últimos en llegar fueron el guardameta Ramón Rodríguez, cedido por el Deportivo, que en agosto cumplirá 19 años y se estrena como sénior, el también joven delantero Fran Monroy (20 años), que la temporada pasada marcó 7 goles con el Órdenes y 2 con el Arousa, y Diego Uzal, un ariete procedente del Cerceda, que fichó en la tarde de este sábado.
Estas piezas, por lo tanto, son el inicio de una larga reestructuración en la escuadra que tendrá nuevos episodios en los días.