Dos emprendedores de As Pontes obran el milagro: «Queremos recuperar el espíritu del LAR»
AS PONTES
Manuel Tojeiro, Nolo, y Luis Alberto González reabrirán el mítico local dentro de un mes y ya preparan los bailes de Fin de Año y Carnaval, como en los tiempos de mayor gloria
30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.¿Quién, en As Pontes, no ha vivido algún Fin de Año o algún carnaval en el LAR? Desde 1963 y durante medio siglo, el Liceo Artístico y Recreativo (LAR), que nació de la mano del grupo de empresa de la fábrica de fertilizantes Enfersa, fue el eje de la actividad cultural, deportiva y lúdica de As Pontes. En 1962 se construyó la piscina, la primera que hubo en la zona y donde aprendió a nadar «medio pueblo»; y en 1966 se pusieron en marcha el resto de instalaciones del poblado de As Veigas. El centro, propiedad de Endesa, está gestionado por la Agrupación Cultural y Deportiva Grupo de Empresa Endesa As Pontes, que alquilan el bar desde hace varios años.
Tras un breve período cerrado, dos emprendedores ponteses, de los que durante años no se perdían ni un baile de Nochevieja o carnaval en el LAR, lo reabrirán dentro de un mes. Los artífices del milagro son Manuel Tojeiro, Nolo, de 37 años, al frente de la empresa Noliños, con un centro de ocio infantil y un parque acuático en el lago (en verano); y Luis Alberto González, de 38, que dirige con su mujer la firma Vegavend, dedicada a las máquinas de vending, y lavanderías autoservicio. A los dos se les había pasado por la cabeza la idea de «coger el LAR», hasta que un día lo comentaron y decidieron aliarse en esta nueva aventura, sumando la experiencia en el sector del ocio de uno con la trayectoria en el ámbito de la alimentación del otro. Juntos han alquilado el local, que en principio estará operativo de viernes a domingo.
Los fines de semana
«Arrancaremos así, los fines de semana. En la época de verano tenemos que mantener abierto el bar de lunes a domingo, y a partir de ahí veremos cómo funciona. Queremos que la gente vuelva a venir al LAR», remarca Tojeiro. «Pensamos en el público familiar, porque nosotros también nos criamos aquí y por el espacio que hay, ningún otro local tiene esta capacidad [...], y con cocina enfocada a las familias, pizzas, hamburguesas, bocadillos...», añaden. «Después ya iremos viendo, según demanden los clientes», apunta González. De momento están acondicionando las instalaciones, sin cambios en lo esencial, y ya tienen contratados los bailes de Fin de Año y de carnaval. «Queremos recuperar el espíritu del LAR», resumen.
Ese espíritu que tan bien han reflejado en el vídeo promocional en el que aparece Mercedes, la abuela de Luis Alberto, junto a sus hijos, los bisnietos de la fundadora (con su marido) de Supermercados Mourela. «Están en la lavandería que montamos en lo que fue un ultramarinos, el primer negocio de mis abuelos», explica. Y en el que Nolo llama a su abuela, que también se llama Mercedes, para contarle que reabre el LAR. «Lo que nos hace luchar es pensar lo que lucharon nuestros mayores, y un motivo fundamental para venir al LAR es lo que lucharon por tener esto, que no se puede perder, es de nuestro pueblo», coinciden.
Varias generaciones en 62 años
Dicen que la gente que se va enterando de la nueva etapa que está a punto de emprender el emblemático local pontés «está muy contenta y con muchas ganas». «Depositan confianza en nosotros, es un local muy mítico para muchas generaciones», abundan. En Instagram son lar.desde1963.