Carbón y gas posibilitan el alza de tráficos hasta junio en el Puerto

La terminal de contenedores multiplica por cuatro el movimiento de mercancía


Ferrol

Después de un arranque de año con descensos acusados en la actividad, el Puerto ferrolano acaba de finalizar un primer semestre habiendo logrado el objetivo de superar los 6,5 millones de toneladas. Aunque aún no se ha sacudido el balance negativo con respecto al ejercicio anterior -que fue el segundo mejor de su historia- con dos puntos y medio por debajo de los seis primeros meses del 2017, el organismo marítimo rebasa no obstante el millón de toneladas al mes.

El mineral que llega a las instalaciones de la dársena exterior para alimentar la central térmica de Endesa en As Pontes ocupa el primer puesto en el ránking de mercancías con un mayor crecimiento. Casi un tercio de las toneladas movidas (2,1 millones) fueron de bauxita, y otros dos millones, de carbón. La alúmina que se descarga en San Cibrao para Alcoa, con más de 608.000 toneladas, le siguen en el listado, delante del gas natural licuado, con 404.129; el fueloil, con 192.882, la chatarra, con 134.769, la sosa cáustica, con 127.361, el biodiésel, con 120.092, la madera, con 118.9877, y los aceites, con 109.406.

En términos porcentuales, los graneles sólidos crecieron casi un 1 % durante el primer semestre del año con respecto al anterior, aunque las mejores evoluciones las tuvieron la alúmina, el GNL y el biodiésel, con subidas del 12,8. el 5,9 y el 3,7 %, respectivamente.

Aunque por el momento en cifras absolutas no tiene la relevancia de otros tráficos, el de contenedores ya ha marcado un hito muy destacado en este primer semestre del año. Así, frente a las 1.196 toneladas movidas en este tipo de recipientes entre enero y junio del pasado año, en el mismo período de este la cifra se ha multiplicado por cuatro, alcanzando los 5.090. Es la consecuencia más inmediata del arranque de la doble ruta abierta por la naviera MacAndrews hacia las islas Canarias y el norte de Europa con la terminal de contenedores que tiene Yilport en Caneliñas.

Tomando en cuenta que este servicio se abrió regularmente en el mes de mayo, se prevé que su importancia vaya a crecer sensiblemente en los que resta de ejercicio, ya que está previsto que en algunas de las jornadas se produzca una doble escala de buques para cargar o descargar contenedores en Caneliñas.

En el extremo opuesto se encuentra la mercancía general, que retrocedió un 1,7 %, siendo los graneles líquidos los que más acusaron el descenso. Los avituallamientos pasaron de sumar 6.125 a 9.873 toneladas.De acuerdo con la información oficial aportada por el organismo que preside José Manuel Vilariño, la pesca también ha experimentado un comportamiento positivo. Así, De enero a junio de 2018 pasaron por las instalaciones de la Autoridad Portuaria 142,92 toneladas de producto, frente a las 101,72 registradas en igual período de 2017. Se redujeron las capturas de crustáceos (de 7,89 a 3,18 toneladas) y peces (de 9,06 a 7), pero se dispararon las de moluscos un 56,6 %, hasta alcanzar las 132,75 toneladas, con un valor cercano a los 790.000 euros.

Un semestre marcado por un aumento de alrededor del 29 % en el número de cruceristas 

El Puerto ferrolano tiene también consolidado el mercado de los cruceros. Aunque en términos absolutos aún está lejos de conseguir las cifras de otras ciudades gallegas como A Coruña y Vigo, es un sector que, solo en los primeros seis meses del presente ejercicio ha experimentado un incremento superior al 29 %.

Así, entre enero y junio, llegaron a la urbe naval a bordo de barcos de pasaje un total de 8.398 personas, frente a las 6.504 que lo hicieron en el mismo período del ejercicio anterior.

El buen comportamiento experimentado por los distintos negocios que conforman el Puerto ferrolano permiten que el balance interanual, es decir, el comprendido entre julio del 2017 y junio del presente año, se haya anotado 13,42 millones de toneladas, lo que supone un 1,4 % más que solo un ejercicio antes. Le permite consolidarse además entre los cuatro primeros de su clase de la fachada noratlántica-cantábrica, con Bilbao, Gijón y A Coruña.

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