¿Cómo era el monasterio de Santa Catalina hace seis siglos?

Chema Corral ARES

ARES

JOSE PARDO

Ares prepara una reconstrucción virtual que permitirá apreciar los cambios de su BIC

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presente y el pasado del monasterio de Santa Catalina de Montefaro, al alcance de todos. El Concello de Ares impulsa un nuevo proyecto para poner en valor la historia de su bien de interés cultural. Y así, en pocas semanas, una aplicación web permitirá descubrir cómo era en su primera época la fachada del cenobio del siglo XIV, que sufrió mil y una transformaciones. La firma responsable de la rehabilitación del antiguo cabildo -una sala contigua a la Iglesia, a la que se accede desde una puerta tapiada hasta finales del 2018- como centro de interpretación del monumento, Mario Crecente Asociados, acaba de entregar al gobierno local, para su análisis, una primera prueba de la reconstrucción virtual.

«Preparamos una animación para explicar cómo era la portada gótica original, para que la gente entienda cómo era en su origen la fachada del monasterio, y vea cómo fue evolucionando», anota Crecente, quien añade que «el material se elaboró a partir de un estudio de la profesora Dolores Barral, de la Universidade de Santiago, y del trabajo de un dibujante que colaboró en la animación, recreando las vistas».

El proyecto ayudará a «entender la visita tanto a Santa Catalina como al castillo de San Antón», donde se exponen restos escultóricos de ese pasado del monasterio. Así, anota la edila de Cultura, Alma Barrón que, los visitantes puedan contextualizar las piezas, accediendo desde el móvil a la web cabidodemontefaro.es. En el futuro podría proyectarse en el propio monasterio.