«Redes es un espejo donde mirarse»

La villa aresana fue escogida por la Xunta para presentar la guía urbanística de colores autonómica por su singularidad, un reconocmiento que el alcalde, Julio Iglesias, destaca


Ares

La serie de televisión Padre Casares y el director de cine Pedro Almodóvar convirtieron la villa aresana de Redes en un pequeño punto del norte de Galicia con miles de adeptos. Ahora la Xunta lo exalta como ejemplo de la guía urbanística de colores autonómica. «Tenemos un ejemplo de conservación y armonía», destaca el alcalde, el socialista Julio Iglesias.

-Redes ha sido señalada por la Xunta como un ejemplo de conservación en Galicia.

-El esfuerzo que hicimos en Redes en los últimos diez años dio sin duda alguna sus frutos. Tenemos un ejemplo de conservación y de armonía en el ámbito de un paisaje muy pintoresco. Es un entorno muy bonito pero también muy cuidado. Que el propio presidente de la Xunta, cuando presenta una iniciativa en la que se llevaba muchos años trabajando con el colegio de arquitectos para intentar fijar las áreas paisajísticas de nuestra comunidad autónoma, decida llamar al Concello de Ares porque entendía que Redes es un ejemplo que merece la presentación de ese proyecto es un orgullo y un reconocimiento a un esfuerzo colectivo. La protección y la conservación del patrimonio es fruto, en primer lugar, del esfuerzo de los vecinos que durante años han sido consientes de la realidad singular en la que viven y lo cuidan. Y luego de las administraciones que destinaron recursos para la humanización.

-¿Qué se hizo en Redes?

-Se eliminó el feísmo con aquel club de Remo que estaba construido encima de una batería de costa, y hoy está liberada y tiene un club totalmente integrado, los accesos a Area Morta, la conservación de la playa, y las calles donde se buscó un equilibrio que ahora es reconocido por su singularidad. Queremos que Redes sea un espejo donde mirarse y esta es la forma de agradecimiento que tienen las administraciones con los vecinos, porque son ellos quienes con su propiedad urbana soporta los costes inherentes a que los demás disfrutemos con su fachada, de ese paisaje...

-¿Esta apuesta por su conservación se ve reflejada en un incremento de turismo?

-Notamos un reconocimiento por su singularidad y por ejemplos de la sociedad civil que lo han destacado. Vino Voz Audiovisual y eligió este entorno para rodar una serie de la TVG de mucho éxito como fue Padre Casares. Luego vino Almodóvar can Julieta. Esto son ventanas al mundo, nos ayuda mucho porque se reconoce lo que se conoce. Conlleva un flujo de gente que visita Redes porque, además de querer ver el entorno que es precioso, reconoce unos espacios que vio en televisión o películas.

-¿Este trabajo llevado a cabo en Redes se va a extender a más puntos del municipio?

-Del mismo modo que en Redes actuamos en el ámbito de una fachada marítima muy peculiar también queremos actuar en Chanteiro. Creemos que merece un encaje en esos espacios singulares. Ya actuamos en torno a la ermita con un espacio de esparcimiento, tenemos un aparcamiento que hay que humanizar y adquirimos la propiedad inmediata que queremos poner en valor para eventos. Y de cara a Redes nos queda el Calexón, en ese conjunto tenemos el compromiso de urbanizarlo conforme al entorno.

-El futuro urbanístico del municipio quedará fijado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. ¿Cómo se encuentra su tramitación?

-El Plan Xeral tiene todos los informes sectoriales favorables. Fue una lucha constante con todas las administraciones, hay muchas competencias concurrentes y lleva mucho tiempo. Ya fueron evacuados los más de veinte informe sectoriales y en consecuencia estamos a la espera de los planos definitivos. Hubo que trasladar a la planimetría todas las sugerencias, indicaciones o mandatos. Una vez el equipo redactor nos lo entregue con estos retoques últimos procederemos a los trámites finales que serían la aprobación provisional por parte del ayuntamiento para que la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta pueda proceder a la aprobación definitiva.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«Redes es un espejo donde mirarse»