El PP gana en todos los concellos de la comarca salvo As Pontes y A Capela

El segundo puesto se reparte entre PSOE y En Marea, excepto en Moeche, del BNG


FERROL / LA VOZ

Las comarcas de Ferrolterra (Ferrol se excluye de este análisis), Eume y Ortegal han vuelto a teñirse de azul. El PP ganó el domingo en todos los concellos de la zona, con la excepción de As Pontes y A Capela, donde los socialistas se mantienen como primera fuerza. Los populares han aumentado sus apoyos respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre (pasan de 18.458 a 19.307), incluso en los dos municipios en los que no se proclamaron vencedores ni entonces ni tampoco ahora. Y sus adversarios políticos han perdido respaldo en casi todas las circunscripciones de la comarca.

PSOE y En Marea se reparten las segundas plazas. Los socialistas se situaron justo por detrás de los populares en As Somozas, Mañón, San Sadurniño, Valdoviño, Cariño, Cerdido, Monfero, Neda y Ortigueira (en estos últimos seis concellos gobiernan los de Pedro Sánchez desde junio de 2015). En Marea ocupa el segundo lugar en As Pontes -donde quedó a solo 46 sufragios del PSOE, al frente del ejecutivo local (obtuvo únicamente 55 papeletas más que el PP)-; Mugardos, Fene (el PP le sacó tan solo 35 votos), Cabanas, Pontedeume, Ares y Cedeira (estos tres ayuntamientos también tienen alcalde del PSOE). En el caso de Moeche, el segundo ha sido el BNG, que gobierna en la corporación local.

Los resultados del 26J dejan en una posición casi residual a los nacionalistas. Ciudadanos se coloca por delante en todos los municipios, menos en San Sadurniño, donde el cuarto puesto corresponde al Bloque (al frente del ejecutivo local, con mayoría absoluta) y Moeche, donde la formación de Albert Rivera es quinta, por detrás de PP, BNG, PSOE y En Marea. En Fene, con regidor del Bloque, Ciudadanos le saca 71 votos. En Cedeira, donde el BNG forma parte del gobierno municipal, esta formación obtuvo 149 votos, 86 menos que Ciudadanos y 748 menos que En Marea (candidatura en la que también se integró Anova, socio del tripartito municipal cedeirés), que rebasó a los socialistas en 195 papeletas.

La resistencia de En Marea se refleja en los porcentajes de apoyo logrados en Fene, con el 29,92 % de los sufragios emitidos; As Pontes, con el 28,51 %; Mugardos, con el 28,35 %; Narón, con el 28,26 %; Pontedeume, con el 27,65 %; Neda, con el 25,29 %; Ares, con el 24,98 %; Cabanas, con el 23,45 %; A Capela, con el 22,81 %; o Cariño, con el 21,18 %.

En Narón, PP y En Marea intercambiaron posiciones el domingo respecto a las elecciones generales del 20D. En la cita con las urnas del mes de diciembre, la candidatura de En Marea fue la más votada, con 7.059 papeletas (el 32,39 % del total), frente a las 6.444 que recibieron los populares. Esta vez, la formación de Mariano Rajoy alcanzó los 7.216 sufragios (el 34,74 %) y En Marea sumó 5.871. En As Pontes, la confluencia gallega de Podemos perdió 244 apoyos en relación con la anterior convocatoria; los socialistas se dejaron 31 y el BNG, 181. Por contra, los populares ganaron 120. Alcaldes y ediles socialistas interpretan los resultados como «unha mostra do que pasou en todo o país» y consideran que «non son extrapolables a unhas municipais, nas que os veciños votan polas persoas». Tampoco creen que puedan hacerse extensivos a los comicios autonómicos de otoño. Dirigentes del PP sostienen, sin embargo, que «isto pode ser un avance do que ocorrerá nas galegas e demostra o descontento coa xestión dos gobernos locais».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP gana en todos los concellos de la comarca salvo As Pontes y A Capela