La «Morriña Azul» de Carmen Alberto Rodríguez busca captar la cotidianidad y el litoral gallego

Carlos López, A.U. FERROL

FERROL

Carmen Alberto exposición pintura
Carmen Alberto exposición pintura ELISA PIÑÓN

La artista ferrolana inaugura hoy a las 19.00 su primera exposición pictórica en el Ateneo

23 ago 2024 . Actualizado a las 16:32 h.

«Morriña azul» es el nombre de la exposición debut de Carmen Alberto Rodríguez, quien, con apenas 20 años, ya es toda una promesa de la pintura en Ferrol. Más de una decena de sus cuadros se mostrarán a partir de hoy en el Ateneo Ferrolán, en Rúa Magdalena. Esta colección de arte busca compartir la percepción de la autora sobre la cotidianidad y los paisajes gallegos, es gratuita y se podrá visitar hasta mediados del mes de octubre: «Es la primera exposición que hago y tenía claro que quería que fuera en mi tierra. Estoy muy emocionada».

La joven artista explica que, sin desmerecer a las piezas de menor tamaño, hay siete cuadros «bastante grandes y potentes con muchos detalles que apreciar». Pese a que todos los lienzos tienen gran relevancia en la composición de esta «Morriña Azul», la ferrolana señala a uno de ellos como catalizador de la creación. Bautizado por la familia de la joven como «El Sorollita», esta pintura recuerda al artista valenciano —una de las mayores influencias de Carmen— por su representación de la luz y su temática; una escena de dos niños en la playa. A raíz de los halagos que esta pieza despertó entre los familiares de Carmen, y de lo mucho que ella disfrutó realizándola, se decidió por continuar capturando contenidos similares. Los ejemplares que componen la exposición son, en su mayoría, estampas cotidianas tremendamente condicionadas por el litoral gallego, la época estival y el entorno de la joven. 

El Ateneo abre actualmente de lunes a viernes por las mañanas, aunque durante septiembre retomará el horario de tarde. Carmen anima a todos los interesados a acercarse a su exposición: «A la gente de costa y a los amantes del mar, creo que les puede gustar mucho».