Mugardos-A Cabana, supervivencia contra viento y marea: «Entre la más mayor y la más joven hay 30 años de diferencia»

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Integrantes de la trainera de Mugardos-A Cabana.
Integrantes de la trainera de Mugardos-A Cabana. JOSE PARDO

La trainera femenina, fruto de la coalición entre pulpeiras y ferrolanas, ejercerá de anfitriona este domingo en la VIII Bandeira Cidade Ferrol- VI Memorial Miguel Derungs

20 jul 2024 . Actualizado a las 13:05 h.

Lo del Club de Remo Mugardos-A Cabana, fruto de la coalición entre el cuadro pulpeiro y el departamental, es un auténtico ejercicio de supervivencia. Y es que más allá de esta unión de clubes, que encara su tercera campaña en categoría femenina, con el objetivo de evitar que las embarcaciones de alguno de los dos combinados se quedasen en tierra, sigue siendo complicado mantener un equipo con el que competir cada temporada estival.

Por eso celebran las dieciséis integrantes de la trainera femenina el poder ejercer de anfitrionas mañana, domingo, a las 17.00 horas en la octava edición de la Bandeira Cidade de Ferrol, la sexta en memoria de Miguel Derungs Criado, que se desarrollará en A Cabana.

«Es una época con muchos trabajos de verano y se hace difícil compaginar. Por eso empiezan a entrenar a las ocho de la tarde. Para que puedan estar todas», expone Javier López, miembro de la junta directiva del club. Coincide Andrea, que tenía decidido que este año no iba a remar y sin apenas entrenar regresó a su casa deportiva para sumarse a la causa del club y que la trainera pudiera salir un año más. «Las hay que llevaban once años sin remar y volvieron», subraya. Tan solo cinco de las integrantes del actual equipo estaban el pasado año. Tania, que empezó a remar a los ocho y tiene actualmente treinta, es —explicita Javier — «la que más tiempo lleva».

Prueba de que en la trainera femenina Mugardos-A Cabana lo que cuenta es querer sumar es la diferencia de edad que existe entre las diferentes integrantes del equipo. Treinta años separan a la más veterana de la benjamina, que es además la patrona de la embarcación. «La más mayor tiene más de cuarenta y la más pequeña no llega a quince», desgranan.

La pequeña, al mando

Daniela, de categoría cadete y sin los quince años todavía cumplidos, comanda la trainera en una, confiesa, «montaña rusa emocional». La presión y el estar al mando de las mayores es algo difícil de gestionar. No obstante, su compañera Andrea tiene claro que «es una oportunidad para ella». Y es que, más allá de la competición, las integrantes del combinado femenino son ya familia. En sentido figurado y en el literal también: «Las popas son hermanas y se van dando codazos», relata Andrea entre risas.

Aunque los malabares y las llamadas que han tenido que hacer para formar equipo no hayan dado sus frutos a nivel clasificatorio entienden que la maquinaria tiene todavía que engrasar y que lo más difícil —cumplir con los requisitos mínimos que marca la competición— ya está hecho. Ahora toca crecer y, en una jornada doble que arranca este sábado en Rianxo, tratar de sellar una buena actuación en la bandeira de casa, correspondiente a la cuarta fecha liguera. «Conoces bien el campo de regatas y es un plus el saber que tu gente te está animando», indica Andrea sobre la importante cita que tienen en la ensenada de A Cabana. Una oportunidad de seguir sumando puntos y escalar posiciones en la clasificación general y también de reivindicar al club Mugardos-A Cabana que se resiste arriar definitivamente la bandera. Cueste lo que cueste. Contra viento y marea.

Jorge Sanmartín, entrenador: «Hay mucho margen de mejora»

Jorge Sanmartín, entrenador del club Mugardos-A Cabana.
Jorge Sanmartín, entrenador del club Mugardos-A Cabana. JOSE PARDO

Lo tiene claro el entrenador del equipo femenino del club Mugardos- A Cabana. Y es que Jorge Sanmartín, que simultanea sus labores de preparador con su trabajo como socorrista, tiene muy presente el enorme esfuerzo que las integrantes de su equipo están haciendo para poder defender el escudo del club en la presente temporada. «Son un equipo muy joven, con muchas caras nuevas, y hay que ir cogiendo experiencia», valora Sanmartín que, más allá de la clasificación, mira a las posibilidades de crecimiento de las suyas.

«Es evidente que hay mucho margen de mejora. Hay dos equipos que juegan en una liga distinta y luego estamos los otros cinco y puede pasar cualquier cosa», reflexiona.

Así, ante la posibilidad de remar en casa, tiene claro Sanmartín que las suyas deben hacer un buen papel en Rianxo de cara al sorteo de las calles de la bandeira de casa, con ánimo de poder brindar una buena actuación a los suyos. «Hay que ser optimista y luego ya la realidad nos colocará donde corresponda», zanja.