El rural de Ferrol urge el saneamiento y reclama otra fase para llegar a todas las zonas

R.P.P. FERROL

FERROL

CEDIDA

Las asociaciones de vecinos demandan inversiones por 1,5 millones de euros al año

20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural demandaron ayer al gobierno local concreción sobre el horizonte de ejecución del proyecto para llevar el saneamiento rural a las parroquias. Y tras el encuentro concluyeron que «hasta el año que viene no se va a poder hacer nada», trasladó su presidente, Manuel Sendón, que, no obstante, dice que «vemos la luz al final del túnel», tras el compromiso asumido por el Concello y la Xunta. «Tenemos esperanzas de que si no es en el 2027, en el 2028 el saneamiento esté finalizado», declaró.

En el encuentro mantenido ayer con el alcalde, José Manuel Rey Varela, el colectivo trasladó su preocupación por la situación de aquellas zonas que queden en una cota inferior al colector y conocer si habrá una segunda fase que, según les transmitieron, en principio no se contempla y que, en todo caso, quedaría postergado al remate del proyecto.

La agrupación de entidades vecinales presentó una batería de demandas al gobierno, entre las que sitúan como «muy urgentes» inversiones en pistas y caminos, acometer al menos tres desbroces al año y poner solución a la falta de mantenimiento y de limpieza de fincas, haciendo cumplir la ordenanza municipal en lo relativo a la distancia a las calzadas. También reclaman que se vigilen las escombreras y vertederos incontrolados, dotar de aparcamientos regulados y controlados las playas y un plan de urbanismo actualizado, con más suelo edificable o que se permita construir en zonas ya consolidadas.

Además, los vecinos reclamaron que se cumpla la moción que el PP, entonces en la oposición, llevó ante el pleno en 2017 y 2018, reclamando una inversión de un millón y medio de euros anual en la zona rural, sin contar proyectos como el saneamiento. «Hasta ahora la realidad es otra», considera Sendón, que reclamó al regidor encuentros periódicos cada «tres o cuatro meses» con él para hacer un seguimiento de los compromisos y proyectos para las parroquias.

En el encuentro, el alcalde se refirió al compromiso de la Xunta para cofinanciar el saneamiento rural en un 70 %, con una inversión de 8,4 millones de euros que tendrá reflejo en los presupuestos autonómicos del 2024. Además, detalló las inversiones relacionas con el rural recogidas en las cuentas municipales, con «a maior inversión no rural dos últimos anos: 5,3 millóns de euros», aseguró el gobierno local

Sin embargo, lo trasladado para Sendón lo trasladado por el momento son «promesas en papel», incidiendo en que «todo lo que está en el presupuesto de este año no se va a poder hacer nada», aunque apuntando que esas partidas pueden quedar como remanente para el siguiente ejercicio.

Rehabilitación del antiguo campamento militar y las baterías

Forman parte de las peticiones del rural, aunque no entre las prioritarias. En el informe realizado por la agrupación con su listado de demandas se incluye la rehabilitación del antiguo campamento militar y de las baterías de Prior, donde, sugieren, se podrían hacer albergues permanentes para el uso de escolares, personas mayores u otros colectivos. Además, reclaman más vigilancia nocturna, así como mejora de las conexiones de internet y medidas de seguridad en los viales, como el pintado de líneas en los márgenes, la colocación de espejos o la reposición de señales.