Piden prisión para tres carteros de la droga detenidos en el entorno de poblados de Ferrol y Narón

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de un control de alcohol y drogas en el peaje de Fene.
Imagen de archivo de un control de alcohol y drogas en el peaje de Fene. ANGEL MANSO

En un caso dos chicas fueron arrestadas tras tirar una bolsa con droga por la ventanilla y en el otro, al mando de un coche rotulado como un taxi

16 oct 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

La semana que viene la Audiencia Provincial juzgará a tres arrestados por ejercer, presuntamente, de carteros de la droga en Ferrol. En una de las causas los agentes interceptaron en septiembre del 2020 a dos mujeres saliendo a gran velocidad del poblado, conocido como Rocky en avenida Gonzalo Navarro de Narón, y conduciendo un coche. Les dieron el alto, pero ellas no se detuvieron y arrojaron por la ventanilla varios paquetes.

La policía los recogió y los analizó determinando que se trataba de poco más de diez gramos de cocaína y tres de heroína con una pureza que superaba el 50 %. El valor en el mercado ilícito de la cocaína que poseían las encausadas habría alcanzado los 753,09 euros y el de la heroína los 316,85 euros, según detalla el escrito del fiscal, que les imputa un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud.

Una de las encausadas tiene antecedentes por narcotráfico (con una condena suspendida en el 2017, es decir, el juez evitaba el ingreso en la cárcel si no delinquía). La otra acusada no tiene antecedentes, como la gran mayoría de las personas que se arriesgan a viajar hasta Ferrol para comprar droga a una pureza alta y que después revenden en dosis más pequeñas, a veces adulterada con otras sustancias.

El fiscal pide para una seis años de prisión y una multa de 3.200 euros. Mientras que para la otra solicita cuatro años y seis meses, con 2.000 euros de penalización.

En un taxi sin licencia 

En el otro juicio, el fiscal pide cuatro años de prisión y una multa de 3.500 euros para otro cartero de la droga al que la policía detuvo en la AP-9, a altura de Fene, cuando abandonaba Ferrol. Los agentes lo interceptaron el 7 de julio de 2020 conduciendo un taxi fuera de servicio «con matrícula azul de taxi (sin licencia vigente)», según detalla la documentación del caso, que también recoge que el encausado no tiene antecedentes.

Ocultas en el porta gafas del vehículo, encima del espejo retrovisor, llevaba 24 bolsas de plástico con cocaína y heroína distribuida en paquetes y cuyo precio en el mercado rondaría los 1.600 euros en función de su pureza.