Operación «Liberad a Willy» en la ría de Ferrol: rescatan a quince delfines varados en la ensenada de A Malata
FERROL
Los cetáceos fueron conducidos a la zona del puerto exterior esta mañana por miembros de Protección Civil y científicos de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña
01 ago 2023 . Actualizado a las 12:49 h.Los vecinos de A Cabana ya los vieron el domingo por la tarde saltando y zambulléndose sobre las aguas de la ensenada de A Malata, en una zona situada entre el local social y el club de remo. Y esta mañana de lunes los paseantes volvieron a avistarlos en el mismo lugar, pero en una situación bien distinta: varios delfines estaban varados a pocos metros de la orilla y tenían serias dificultades para adentrarse de nuevo en la zona de calado. Un particular dio aviso al 112 pocos minutos antes de las 10.00 horas y enseguida se desplazaron al lugar un grupo de rescatadores de Protección Civil de Ferrol y de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña, un centro de investigación dependiente de la Universidade de Santiago que trabaja en colaboración con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), apoyados por varios vehículos por tierra y por dos embarcaciones y una moto acuática por el mar.
Los rescatadores se metieron en el agua para empujar a los delfines varados, ayudándoles a salir de la orilla, uno por uno, hasta que se pudieron adentrar en la zona de calado y emprender el rumbo por sí solos hacia la salida de la ría. Según explica Guillermo Díaz Agras, jefe de la Estación de Bioloxía de A Graña, fueron un total de quince los cetáceos que quedaron atrapados en esa zona, de los que doce lograron emprender el rumbo hacia el canal de la ría tras ser empujados por el rescatadores, por sí solos, mientras que los tres restantes, una cría, una hembra y otro adulto cuyo sexo no pudieron identificar, tuvieron que ser traslados a bordo de dos embarcaciones y una moto acuática.
«Al adulto lo conseguimos sacar hacia la zona de calado, pero una y otra vez volvía a acercarse a la orilla, por lo que hubo que subirlo y llevarlo hasta el puerto exterior en la lancha de Protección Civil», explica Díaz Agras. Y lo mismo ocurrió con la hembra y la cría. Tras empujarlas lejos de la ribera, las dos se dirigieron hacia la zona del estadio de A Malata, en vez de emprender la dirección contraria, por lo que los rescatadores optaron por llevarlas hacia la salida de la ría en una moto acuática de Protección Civil y en la embarcación de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña.
¿A qué se debió este varamiento? Díaz Agras no lo sabe a ciencia cierta, pero descarta que se debiese a que alguno de los ejemplares estuviese gravemente herido, ya que, aunque algunos presentaban las típicas lesiones por artes de pesca o encontronazos con otros arroaces, eran todas de «carácter leve».
En este mismo punto incide también Alfredo López, biólogo de la CEMMA, quien explica que estos últimos días «están entrando moitos golfiños nas rías galegas, en busca de alimento». El problema es que «estes animais non controlan as subidas e as baixadas das mareas, porque viven mar adentro, polo que é probable que a baixada da marea lles sorprendera e quedasen varados». Recientemente, los expertos del CEMMA también tuvieron que atender un caso de varamiento en Rianxo, «pero tratábase dun único delfín, non dunha familia tan grande como esta».
Desde el Concello de Ferrol apuntan que la semana pasada ya se vieron varios ejemplares en las playas de Cariño y Doniños. Y señalan que este mismo lunes por la tarde se avistaron otros en la playa de Seselle (Ares), que podrían «pertencer ao grupo que foi axudado a saír da ría».
Ya por la noche, voluntarios de Protección Civil devolvieron al mar a varios delfines varados en el litoral ferrolano de San Cristovo y Cariño. Todo parece indicar que se trataba de miembros de la misma manada que fue conducida a mar abierto durante el día.