De Luisiño a Luis Chacón: visión y paciencia avalan la metamorfosis del jugador del Racing de Ferrol

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Luis Chacón va ganando en protagonismo en las filas del primer equipo del Racing
Luis Chacón va ganando en protagonismo en las filas del primer equipo del Racing JOSE PARDO

Suma cuatro goles y acumula ocho titularidades en las últimas diez jornadas

19 mar 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

Sonrisa indeleble, voz amable y una timidez que sustituye por grandes dosis de personalidad sobre el terreno de juego caracterizan a Luis Chacón (Pontedeume, 2000). El mediapunta atraviesa un buen momento de forma y se ha convertido en una de las piezas clave para el Racing, con ocho titularidades en los últimos diez encuentros y cuatro dianas en su haber.

Su progresión parece, además, ir acompasada a la buena racha de un Racing que acumula diez partidos consecutivos sin perder y que goleó este fin de semana al Rayo Majadahonda en una gran tarde de fútbol en A Malata, que no quiso perderse tampoco Luis Chacón. Fruto de su presión nacería precisamente el tanto que ponía a los de Cristóbal Parralo por delante en el marcador y en los primeros compases del segundo acto sellaba el 3-1, con un disparo certero. La hinchada coreó su nombre y, aunque el futbolista confesó al término no haberse percatado del obsequio auditivo del respetable, todo ello prueba que Luisiño se está sacudiendo el diminutivo a base de fútbol, en un proceso de metamorfosis que no sorprende en el sector.

manel fernández

El descubridor de la perla

El que ejercía como coordinador y entrenador de la base del Racing a la llegada de Luis al club rememora el momento en el que pudo ver al mediapunta del Eume por primera vez en acción: «Me dicen que hay un niño que juega muy bien y que tengo que ir a verlo. Recuerdo que fue en un torneo en Ares y en el calentamiento ya me dije que tenía que ser él.», subraya Manel. Así, Luisiño dio el salto a las categorías inferiores de un Racing en el que, destaca Fernández, el jugador ha encontrado «su sitio». En cuanto a su situación actual y su consolidación en el once inicial, Manel determina que la idea de juego de Cristóbal Parralo «le viene al dedillo» a Chacón y pone, además, en valor que sus intervenciones potencian el peligro de Carlos Vicente y Héber.

Nacho garcía

Los 70 goles de Luisiño

El actual entrenador del Racing Juvenil, que tuvo al eumés bajo sus directrices cuando era cadete de primer año, defiende que siempre supo que Luis podía aportar en el primer equipo y señala que lo único que necesitaba eran «partidos, para soltarse del todo». «Ahora que los tiene, vemos a un gran jugador y estoy seguro que irá a más», concluye un García que rememora que durante ese año en categorías inferiores el de Pontedeume «se acercó a 70 goles, jugando en una posición parecida a la de ahora». Su ex entrenador lo considera un jugador «muy rápido e inteligente» que, elogia, «a día de hoy roza la perfección».

antonio lópez, stili

Mejorar la jugada

Como conocedor del fútbol de la comarca, el actual adiestrador del Galicia de Mugardos señala que el paso de Luis Chacón por Tercera División le «enseño a saber sufrir; fue un salto de nivel que lo empujó al fútbol profesional». Para Stili la mayor virtud del 11 del Racing es que «mejora siempre la jugada, si está ensuciada él la modifica y la hace mejor». «Rompe, se mueve en apoyo, mide los tiempos y tiene personalidad», agrega el técnico sobre un futbolista al que califica como «humilde y apegado al club» y del que señala que todavía no ha «explotado toda su capacidad goleadora».

«Es la mejor noticia para el fútbol de Ferrol y no tiene techo», concluye Stili sobre el horizonte que aguarda al canterano.

manu miranda

Buena proyección

«Le gusta la pelota y domina bien el fútbol». Así define el ex capitán del Racing de Ferrol al jugador de Pontedeume y agrega, además, que «tiene un talento innegable». Manu Miranda entiende que el futuro está en las manos del mediapunta, del que indica «es un chico de la cantera que se lo merece». Como puntos fuertes de Luis Chacón, el ex futbolista destaca que «busca y quiere la pelota y si un compañero necesita apoyo él se ofrece. Tiene gol y una proyección muy buena». Miranda confiesa que aguarda poder ver al eumés defendiendo los colores del Racing de Ferrol en Segunda División.

manolo garcía

El mejor del Somozas

Fue su entrenador durante su paso por el Somozas. Un periplo al que Chacón llegó, según rememora Manolo García, «con el objetivo de ayudar». No obstante, su ex técnico destaca que su rendimiento acabó por convertirlo «en el mejor». «Aporta frescura al equipo, es una parte fundamental y va a dar alegrías al Racing», valora . En lo tocante a su faceta goleadora, su antiguo entrenador aprecia que en su etapa en Tercera División ya bromeaba con Luis sobre que «es demasiado solidario» y aplaude que el futbolista se anime cada vez más a disparar a portería porque, reflexiona, «es un perfil en el que está yendo a más».

Cristóbal parralo

Ejemplo de paciencia.

Responsable de que Chacón asuma más protagonismo en el primer equipo, Cristóbal Parralo pone en valor la evolución del jugador y pide «que no se conforme con lo que tiene ahora, sino que siga intentando crecer para mejorar».

De su actual rendimiento, el entrenador del Racing destaca que «lo que le vemos ahora es lo que habíamos intuido que tenía cuando le dijimos que se quedara aquí». Extremo que, asevera Cristóbal, «sirve un poco de ejemplo para los demás jóvenes que se impacientan porque quieren jugar de inmediato y hay que estar preparado para jugar». «Luis está dándonos mucho y se está convirtiendo en un gran futbolista», concluye. Así, voz del banquillo del Racing ratifica que ese momento ha llegado para el 11 del Racing, que ha dejado su crisálida para completar su metamorfosis; de Luisiño a Luis Chacón.

Luis Chacón: «Estiven oito xornadas sen xogar un minuto e podería pensar en rendirme, pero creo que todo se pode traballar»

«Contento». Así se encuentra el propio Luis Chacón tras ir ganando en protagonismo en la presente campaña. Sobre el arranque de temporada, cuando los minutos sobre el verde no abundaban para el 11, el jugador confiesa que «confiaba no traballo meu e dos compañeiros para axudarme e, a medida que avanza a tempada, vou aumentando en confianza».

«Estiven oito xornadas sen xogar un minuto e podería pensar en rendirme, pero creo que todo se pode traballar e mellorar», subraya el mediapunta del Racing.

Sobre su mayor incidencia en el juego, el eumés reflexiona que «a miña faceta boa e encontrar aos dous extremos e esa liberade para moverme polos sectores ofensivos para atopar esa última liña, que é o que intentamos adestrar». Además, el jugador, que termina contrato a final de temporada, señala que se encuentra «centrado en xogar e mellorar a nivel individual e deportivo», así como en preparar el enfrentamiento de la próxima semana frente a Córdoba en el Nuevo Arcángel.