El PP critica que el Concello de Ferrol dejó sin invertir 25 millones de euros y denuncia pérdidas en Emafesa

La Voz FERROL

FERROL

CEDIDA

El portavoz popular, José Manuel Rey Varela, reprochó el «récord» alcanzado en la recaudación por multas

07 mar 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

El grupo municipal del PP criticó ayer que el gobierno local haya dejado sin invertir 25 millones de euros en el ejercicio del 2022. El portavoz popular, José Manuel Rey, desveló los datos de ejecución presupuestaria del pasado año, que arrojó un porcentaje del 64 %, «el segundo peor de los últimos tiempos, solo superado por el del 2021», cuando se quedó en un 58 %, señaló. En el capítulo de inversiones el dato es del 14,5 %, lo que, incidió el líder popular, supone que «el 85 % de la capacidad económica para hacer proyectos ha quedado sin invertir». Frente a ello, expuso, se registró una recaudación «récord» por multas: 2,7 millones de euros, cuando la previsión era de 2,2 millones. «Nunca un gobierno ha castigado tanto a los ferrolanos a base de multas e impuestos, en un momento muy complicado para las familias», expresó.

El PP alertó además de la situación económica de la empresa de aguas Emafesa, después de que el ejercicio pasado se cerrase con casi 2,8 millones de euros en pérdidas, «las más elevadas que ha tenido nunca». Y leyendo textualmente un informe de Intervención, reveló que «a única solución legal e viable para garantir o equilibrio económico financeiro» de la sociedad y poder mantener a lo largo del tiempo la gestión del servicio «consistía na actualización das tarifas, tanto as do servizo de abastecemento e saneamento coma as do servizo de depuración». Y que de darse un supuesto legal de disolución de la sociedad por pérdidas superiores al 50 % del capital social o por quiebra económica, podría suponer un perjuicio económico al presupuesto municipal.

La valoración del gobierno

El documento que resume estos datos se debatirá hoy en la comisión de Economía e Facenda. El edil responsable del área, Rafael Fernández Beceiro, rebatió que en el año de menor ejecución presupuestario del PP, en el 2013 «se ejecutaron veinte millones de euros menos que lo que hemos ejecutado nosotros» el año pasado. Y además, destacó que a pesar del «apocalipsis» que presagiaba el PP por el crédito solicitado por el gobierno local para financiar inversiones «lo ejecutado es cero euros: no hemos tenido tensiones en tesorería y hemos podido tirar de recursos propios».

Por su parte, el BNG tachó «moi preocupante» el nivel de ejecución de los presupuestos y de «ridícula» la inversión, lo que demuestra, defiende el portavoz municipal, Iván Rivas, «o incumprimento dos acordos adoptados para a aprobación dos orzamentos co BNG».