Carmela Barro, la exjugadora del Dépor con doble grado en Física y Matemáticas en EE. UU. y experta en big data: «Estudié el máster gracias al fútbol»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

Carmela entrena actualmente con el Club de Remo San Felipe de Ferrol.
Carmela entrena actualmente con el Club de Remo San Felipe de Ferrol. JOSE PARDO

Durante su beca deportiva en Estados Unidos, la joven exfutbolista desarrolló un máster en análisis de datos y ahora, con un puesto de trabajo estable, ha decidido cambiar el balón por los remos

21 feb 2023 . Actualizado a las 15:59 h.

El análisis de datos frente a la pantalla del ordenador ha sustituido las horas estudiando las jugadas del rival en un campo de fútbol. Así ha cambiado la vida de la naronesa Carmela Barro (1999) que, en el año 2017, obtuvo una beca deportiva, que le permitió marcharse a Estados Unidos para jugar al fútbol, pero también para estudiar la carrera de Matemáticas y, posteriormente, un máster, a través del cual ya ha encontrado trabajo en una empresa internacional.

La deportista, que militó en las filas del Racing de Ferrol y del Deportivo, permaneció seis años a miles de kilómetros de distancia de la comarca hasta que, al finalizar sus estudios, decidió que había llegado el momento de volver con los suyos, sin renunciar a su pasión: «Yo me metí muy duro al deporte y me ha dado muchísimo. He estudiado lo que estudiado gracias a haber jugado al fútbol», destaca Barro.

No obstante, a pesar de la importancia que ha tenido siempre para Carmela la práctica de un deporte que desarrolla desde los cuatro años, tiene claro la naronesa que le toca centrarse en su carrera profesional, más allá del terreno de juego. Tras especializarse en análisis de datos, la joven relata que «a principios de octubre eché el currículo a algunos puestos en los que creía que encajaba y a las dos semanas ya se habían puesto en contacto conmigo dos empresas para hacerme una entrevista». Así, una empresa internacional del sector le ha brindado la posibilidad de retornar a Narón a teletrabajar, con un contrato indefinido y desde el 6 de febrero compagina su carrera laboral con la práctica deportiva.

Más allá del fútbol

A pesar de que Carmela tenía claro que no quería abandonar este aspecto de su vida, la exigencia del fútbol hace imposible compaginar su profesión con los entrenamientos y partidos. «Ahora mismo, para jugar a un nivel futbolístico alto tendría que irme a un equipo de fuera de la comarca y entre el trabajo y el querer hacer otros planes, se me hace imposible», reflexiona.

Pero, más allá de los terrenos de juego, Carmela tenía otra gran pasión que dejó aparcada cuando cursaba Bachillerato y que ha podido retomar e incluso a nivel competitivo. «Yo también había practicado remo en el club de San Felipe hasta que me marché al Deportivo y conseguí la beca y ahora lo retomé porque los entrenamientos son más flexibles y tengo las llaves del club y puedo adaptar los horarios», señala la deportista que, además de entrenar de manera regular, participó ya este fin de semana en el campeonato de España de la disciplina.

«Lo hago porque me gusta y siempre he sido muy competitiva, me encanta hacerlo bien. De hecho, me llamaron para ir con la Selección Galega de remo y dije que sí», concluye esta joven deportista naronesa a la que el deporte le ha brindado un futuro profesional y al que no tiene pensado renunciar por todo lo que suma en su vida, a todos los niveles y en diversas disciplinas.