Enol Coto: «Me sorprendió el gran nivel del Racing»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El asturiano, formado en la escuela de Mareo, se ganó la confianza de Cristóbal

02 feb 2023 . Actualizado a las 21:56 h.

Enol Coto (Pola de Siero, Asturias, 21 años) se formó en la escuela de Mareo, una de las mejores de España. Llegó allí con once años y salió el verano pasado para fichar en el Racing. Llegó a Ferrol sin hacer ruido, como otro joven más para cubrir una de esas seis fichas obligatorias de menores de 23 años, aunque ahora es titular. La lesión de Luca Ferrone dejó vacío el lateral derecho, se fichó a Aitor Pascual, aunque el joven asturiano es ahora en quien confía Cristóbal Parralo.

—¿Cómo fue su formación en la escuela de Mareo?

—Comencé a jugar al fútbol en el Romanón, en Pola de Siero, y de alevín de primer año ya me fui al Sporting de Gijón. Han sido doce años en la escuela de Mareo, un lugar excepcional aprender a jugar al fútbol. Es un lujo entrenar allí, las instalaciones, los técnicos. Es una gran escuela y nos tratan muy bien. De allí han salido grandes futbolistas.

—Debutó en Segunda B con 18 años.

—Siendo juvenil de tercer año me subieron al filial y debuté en Segunda B. Estaba Samuel Baños de técnico y el primer partido que jugué fue frente al Rayo Majadahonda.

—¿Siempre ha jugado de lateral?

—Siempre lateral derecho, aunque en Segunda B, en algún partido, jugué en la izquierda.

—Descendió con el Sporting B a Tercera.

—Fue un palo, el año pasado jugué en Tercera y todos notamos mucho el cambio. Nos perjudicó a todos pasar un año en Tercera.

—¿El año pasado, fue con el primer equipo del Sporting?

—Me convocaron para siete partidos de Liga y uno de la Copa del Rey, pero no llegue a debutar.

—¿Como fue la experiencia?

—La Liga de Fútbol Profesional es otro mundo. Además, tuve la suerte de vivir un derbi entre el Sporting y el Oviedo en el Molinón. Vivirlo desde dentro es algo que siempre voy a recordar.

—¿Cómo llega al Racing?

—Estaba haciendo la pretemporada con el primer equipo. Al final yo no quería estar en Tercera y lo comenté con el director deportivo. Abelardo también lo sabía habló con Manjarín y pensamos que era una buena idea venir al Racing.

—¿Su primera salida fuera de Asturias?

—Tenía nervios, era la primera vez que salía de casa y dejaba el Sporting tras doce años allí. Me sorprendió el vestuario, me adapté bien y los compañeros me ayudaron mucho. También me sorprendió el Racing y la categoría, note una gran diferencia en referencia a la que venía jugando. Estoy muy contento por la decisión que tomé y por cómo me van las cosas este año.

—¿Pensaba jugar?

—Siendo joven no es fácil jugar en un equipo como el Racing, en Primera REF y que aspira a lo que aspira. Yo venia pensando en ayudar en lo que pudiera. Sabía que Luca era un gran jugar, aunque su lesión nos abrió las puertas a otros futbolistas. Me llegó la oportunidad y la aproveché. Estoy contento pero puedo mejorar. Cada partido que juego tengo más confianza y me atrevo a hacer más cosas.

—¿El míster, Cristóbal Parralo, qué le pide?

—Que siga igual, que sea intenso en defensa y que me atreva en ataque. Solo puedo estarle muy agradecido por haber confiando en mí en estos últimos partidos.

—¿Cada partido es una batalla?

—Hay muchos extremos veteranos, muchos que vienen de jugar en la Liga de Fútbol Profesional y no es fácil pararlos.

—¿Cómo se entiende con Carlos Vicente?

—Me llevó muy bien con él, siempre me ayuda y hablamos mucho.

—¿Qué balance hace del camino recorrido por el Racing?

—Con balón estamos bien, jugamos bien y somos fuertes en defensa. Lo que pasa, es que se miran los resultados... El otro día, ante el Sanse, no supimos controlar el juego. Son cosas a mejorar. Queda casi todo la segunda vuelta y lo haremos bien.

—¿Le gusta sacar el balón jugado desde atrás?

—Es lo que entrenamos. Si nos presionan arriba es que hay medios que queda libres de marca. Tenemos que tener calma.

—¿Qué equipo le ha sorprendido?

—El Castilla tiene un equipazo, son chavales de 18 a 21 años pero son los mejores de España e su posición. El Deportivo, el Córdoba también son equipos muy buenos, aunque nosotros tenemos equipos para competir con cualquiera de ellos.

—¿Hay equipo para ascender?

—Sin duda, hay un gran equipo, con calidad y una plantilla larga.

—¿Le gustaría...?

—Ascender esta temporada con el Racing de Ferrol.