El Racing planta cara al Real Madrid Castilla en Valdebebas (0-0): Un punto con sabor a «play off»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Álex López tuvo la más clara para el Racing con una jugada a balón parado que se estrelló contra el larguero.
Álex López tuvo la más clara para el Racing con una jugada a balón parado que se estrelló contra el larguero. LOF

El conjunto de Cristóbal Parralo logra firmar el empate en un choque en el que los ferrolanos fueron de menos a más, y que les permite disfrutar del golaveraje favorable contra los blancos

21 ene 2023 . Actualizado a las 23:53 h.

 

Puesta de largo sin goles para un Racing que buscaba poner inicio a la segunda vuelta del campeonato de liga en Primera Federación manteniendo las buenas sensaciones del partido frente al Sanse en A Malata. El reto no era baladí para los de Cristóbal Parralo, en un feudo tan complicado como Valdebebas, donde el Real Madrid Castilla no conoce la derrota como local. El conjunto ferrolano fue de menos a más a lo largo de todo el encuentro y consigue cosechar un empate que sabe a play off, en un partido en el que los de la ciudad naval fueron de menos a más, y que les permite, además, disfrutar del golaveraje favorable contra el filial blanco para la lucha por el ascenso. 

Avisaba Cristóbal Parralo de que sería un partido complicado, por las rápidas transciciones del Castilla y no se equivocaba el técnico en sus vaticinios. Arrancó el encuentro con uno primeros minutos muy trabados e imprecisiones por parte de ambos equipos. Las interrupciones continuadas restaban dinamismo y el Castilla dificultaba la salida habitual de balón del conjunto de Parralo. Buena prueba de ello fue la entrada cometida por Carrillo sobre Brais Martínez, en el minuto 5, que terminó con tarjeta amarilla para el jugador de la cantera madridista.

Poco a poco los de Raúl González fueron enchufándose más, poniendo a prueba el trabajo en defensa del Racing. Las primeras ocasiones cayeron, precisamente, del lado del equipo blanco. Una incursión peligrosa de Tobías por la banda derecha, en una acción combinativa con Arribas que intentó devolver a través de una pared, fue el primer aviso para los ferrolanos.

La presión alta ejercida por parte del filial del Real Madrid, puso a prueba a Gazzaniga en hasta dos ocasiones consecutivas. El primer tanto pudo subir al marcador, a los 12 minutos, en un error en la salida de balón del guardameta racinguista, que aprovechó Arribas para combinar con Bravo que golpeó en semifallo. 

A punto de cumplirse los veinte minutos de encuentro, una incursión, de nuevo, con el sello de Arribas, finalizó con una caída de Dotor al borde del área, tras un contacto con Enol Coto. La respuesta de los ferrolanos llegó poco después a cargo de un veloz Héber Pena, que no pudo finalizar la galopada por la precisición al corte de Tobías. Lo intentaba el Racing, con problemas para salir con el balón y proponer sobre el verde su juego habitual. 

La más clara del Castilla llegó de una conexión de Obrador con Bravo, que se paseó por la parte derecha de la portería de Gazzaniga. Momentos duros, en el ecuador del primer tiempo, para el conjunto de Cristóbal Parralo tras un zurdazo por parte de Álvaro Martín que bloqueó sin problemas Gazzaniga, muy atareado en los primeros 45 minutos de choque.

El capitán del filial madridista, Dotor, tuvo que ser sustituido en el minuto 34 por molestias y ocupó su lugar Theo Zidane, permitiendo este impás incrementar la intensidad en la presión por parte del Racing. La lámpara de la creatividad se encendió para el Racing en el minuto 38, con una rápida combinación entre Héber y Luis Chacón. El disparo de la joven promesa racinguista requirió de la intervención providencial del portero madridista. La posesión caía del lado del Castilla, pero el Racing se iba al descanso avisando del peligro que puede generar también a la contra. 

Tirar de pizarra

Empezaba la segunda parte combinando el Racing; dándole la pausa al juego que no fueron capaces de materializar en la primera mitad. El Castilla, por su parte, continuaba con su propuesta y en una segunda jugada, que no fue despejada con suficiente contundencia por el Racing, un centro de Álvaro Martín se coló dentro de la red, aunque la jugada quedó invalidada por fuera de juego de Rafa Marín.

Movía el banquillo el técnico ranguista que optó por sustituir a Luis Chacón por Bernal y adelantar la posición de Álex López. Precisamente de las botas del ferrolano, a balón parado, pudo llegar el gol para el Racing al filo del minuto 60. El esférico acabó impactando contra el travesaño de la portería de De Luis. Tras unos minutos en los que parecía que los de Cristóbal conseguían dominar el juego, Raúl sustituía a Carrillo por Peter que, nada más salir al verde, enviaba un balón cargado de intenciones a Theo, que fue finalmente bloqueado por Gazzaniga.

Oportunidad también para Padilla de aportar, que recibió el relevo de un Manu Justo que no consiguió ser determinante de cara a portería. No sería el único cambio en este último tramo de partido, ya que Cristóbal optó por dar salida a Jardí y Del Pozo, que cogieron el relevo de Álex López y Héber Pena. Una genialidad de Carlos Vicente, que logró irse de su par de caño, fue una de las últimas muestras de la capacidad creativa del Racing. A pesar de que la intensidad se mantuvo en ambos campos hasta el pitido final del encuentro, ninguno de los dos combinados fue capaz de materializar sus ocasiones y llevarse el gato al agua en un duelo de categoría.

El empate en Valdebebas deja al Racing en manos del enfrentamiento entre la Cultural Leonesa y el Ceuta, último en la tabla, que se desarrollará este domingo a las 12.00 horas. Una victoria de los leoneses apearía a los ferrolanos de los puestos de ascenso, que se quedarían a un punto de zona play off. No obstante, los ferrolanos encadenan dos partidos consecutivos sin perder y este empate, ante uno de los favoritos para el ascenso, podría ser oro puro hacia el final de la competición. 

Ficha técnica

Real Madrid Castilla, 0: De Luis; Tobías, Rafa Marín, Carrillo (Peter, 68), Marvel, Obrador; Mario Martín, Dotor (Theo, min 34); Arribas, Iker Bravo (Gonzalo, 81) y Álvaro Martín (Aranda, 81). 

Racing, 0: Gazzaniga, Enol Coto, Jon García, David Castro, Bras Martínez; Fran Manzanara , Álex López (Jardí, 80) ; Luis Chacón (Bernal, min 58), Carlos Vicente, Manu Justo (Padilla, 75), Héber Pena (Del Pozo, 80).

Árbitro: Antonio Monter Solans (Comité aragonés). Amarillas a Carrillo (min 4), Manzanara (43), Padilla (90).

Incidencias: Partido de la 20 jornada de liga en Primera Federación. Dotor abandona lesionado el terreno de juego en el minuto 33.