Manuel Viñas se jubila tras una vida dedicada a su carnicería: «É duro deixalo, cando ven un cliente que te abraza, emociónaste»

FERROL

Manuel Viñas posa junto a su mujer y compañera, Emi Arias
Manuel Viñas posa junto a su mujer y compañera, Emi Arias César Toimil

Por su establecimiento de la calle Monfero de Ferrol pasaron «os pais e despois viñeron os fillos e os netos», y ahora se traspasa

11 ene 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

«Podería contar mil historias destes anos», dice Manuel Viñas cuando echa la vista atrás. Este carnicero, procedente de Monfero, acabó pasando la mayor parte de su vida atendiendo en la carnicería de la calle Monfero, en Porta Nova, como si de un presagio se tratase. Pocos tienen la suerte de contar que lo hicieron junto a su pareja, como es su caso. Por su establecimiento «pasaron os pais e despois viñeron os fillos e os netos e a todos lles colles moitísimo cariño».

No puede contener las lágrimas de emoción al hablar de su trayectoria en la comarca de Ferrolterra. «Traballaches tanto que acabas tocado; é duro deixalo, pero é un paso que tes que dar. Cando ven un cliente que te abraza, emociónaste», confiesa. Su establecimiento seguirá existiendo: «A carnicería vaina traballar agora un rapaz moi novo coa xente que tiñamos aquí empregada», explica. «Temos unha clientela que é do mellor que hai, a xente respondeu sempre ben ao noso servizo. Veñen os mesmos clientes de hai 35 ou corenta anos».

Por ahora no sabe si celebrará una fiesta de despedida, pero tiene claro que el éxito se debe a las generaciones de ferrolanos que les brindaron su confianza. Se jubilan porque «chegou a idade» y el cuerpo pide descanso. Él está detrás de todos los procesos y de todos los trabajos; la sociedad empezó con él y, explica, arrastró a hermanos, cuñadas y más familiares.

Hermanos y socios

Junto a sus dos hermanos, Manuel Viñas fundó la sociedad limitada que por casi medio siglo los convirtió en compañeros. Ellos continuarán atendiendo las distintas carnicerías de Ferrolterra, situadas en Perlío (Fene) y O Inferniño. Hasta el 31 de este mes, el día que él y su mujer se jubilan, Manuel Viñas seguirá haciendo lo mismo que desde hace cuarenta años. Muy querido en la zona, él y su familia abrieron una primera carnicería en 1982 en Perlío (Fene). Un año después, se trasladaron a Ferrol y levantaron juntos un negocio conocido en toda la comarca por su calidad y cercanía: «Hoxe en día na comarca vas atopar poucas carnicerías tan ben montadas, e se vas á Coruña non vas atopar unha así».