El Puerto de Ferrol ya tiene programadas once escalas de cruceros para el 2023

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri FERROL / LA VOZ

FERROL

El crucero MSC Poesía, en foto de archivo, recalará en Ferrol de nuevo el 26 de septiembre
El crucero MSC Poesía, en foto de archivo, recalará en Ferrol de nuevo el 26 de septiembre Kiko Delgado

El mayor buque de este año llegará a la ciudad el jueves con cinco mil pasajeros

13 sep 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

Tras el parón por la pandemia, el tráfico de cruceros en las radas locales empieza a recuperar un ritmo similar a la etapa precovid. Según los datos que se manejan hasta el momento, en el 2023 llegarán a Ferrol un total de once buques de pasaje, una cifra bastante alta teniendo en cuenta que aún faltan cuatro meses para que empiece el año que viene y que este 2022 se cerrará, si no hay contratiempos, con catorce escalas.

Aunque está prevista una escala en enero del 2023 (en concreto, el 27), el grueso de las visitas se concentra en primavera, que es cuando empieza la temporada alta de este tipo de buques. Así, está programada una escala en abril, el 27, del crucero Seabourn Ovation, y dos en mayo: el Star Legend el día 10; y el Seven Seas Splendor el día 17.

El crucero Star Pride, de la naviera Windstar, recalará, según lo previsto, el 25 de junio procedente de Porto y con destino a Burdeos. En la temporada estival se prevén cuatro paradas más de buques de pasaje: una el 4 de julio, cuando se espera que atraque en las radas locales de Curuxeiras el Seven Seas Voyager; el 26 de julio, con el Seabourn Quest; el 4 de septiembre, el Seven Seas Navigator, y cuatro días después, el Star Legend.

Para octubre se esperan dos escalas, que están programadas para el 4 y el 19, con los cruceros Rivieira y Mein Schif 3, respectivamente.

Llegada de 5.000 pasajeros

En cuanto a este 2022, la ciudad está a punto de recibir el buque de pasaje más grande de este año, con 331 metros de eslora, y con capacidad para llevar a bordo a cinco mil personas, entre tripulación y huéspedes. Será este jueves, día 15, cuando atraque a las nueve de la mañana el MSC Grandiosa, procedente de Southampton y con destino a Lisboa.

El buque, de impresionantes dimensiones, permanecerá en Curuxeiras hasta las siete de la tarde, por lo que se espera que el impacto económico sobre la ciudad ese día sea importante, dado el elevado volumen de pasajeros que transporta este crucero, de la naviera MSC.

A finales de este mismo mes la misma naviera ha elegido Ferrol como parada para otro de sus barcos, el MSC Poesía, el cual es más pequeño que el Grandiosa, pero aún así, cuenta con capacidad para 2.800 pasajeros. Llegará a Ferrol el 26 de septiembre, con destino a Leixoes.

Para cerrar la temporada de cruceros de este año, habrá dos escalas en octubre, el 14 y el 19, con la arribada de los barcos Aurora y Bolette. En menos de una semana traerán a la ciudad naval a más de tres mil personas.

Fuentes de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao valoraron de forma muy positiva la recuperación del mercado de cruceros, en cuanto no solo beneficia al sector sino también a la ciudad. Por eso, sus responsables han recuperado la asistencia a las ferias del sector.