La Almirante Juan de Borbón zarpará mañana para unirse a una fuerza de respuesta rápida de la OTAN

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

KIKO DELGADO

Las unidades desplegadas en la zona realizan apoyo asociado a la operación Sea Guardian

14 jul 2022 . Actualizado a las 08:00 h.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, zarpará este viernes 15 de julio para integrarse en la SNMG-2, comenzando así un despliegue que durará hasta principios de septiembre. La SNMG-2 es una agrupación naval permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y su misión principal es la vigilancia marítima y la disuasión. Este tipo de conjuntos navales están diseñados también para ofrecer una respuesta rápida en el caso de un conflicto real.

Además, las unidades desplegadas en la zona realizan apoyo asociado a la operación Sea Guardian, también de la OTAN, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en el mar.

La fragata Almirante Juan de Borbón es la segunda de la clase Álvaro de Bazán (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Será el tercer buque con base en el Arsenal de Ferrol que se integra en la SNMG-2 hasta este momento del 2022, ya que tanto la fragata Blas de Lezo como el Buque de Aprovisionamiento de Combate Cantabria finalizaron sus despliegues a finales del mes de junio. Todo ello, además, en un marco internacional muy condicionado por la guerra en Ucrania.

Compromiso

Desde la Armada se indica que «con este despliegue se afianza el compromiso que España y la Armada tienen con la OTAN, que contribuye así a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países».