Según explica la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, «As Forcadas está a un 91 % de su capacidad, cuando lo normal, a estas alturas del año, es que estuviese al 100 %». Es decir, está más bajo de lo habitual, igual que su caudal entrante, que presenta 0,7 metros cúbicos por segundo, cuando la media es de 1,2. «Aunque nunca hemos tenido problemas en As Forcadas por cantidad —sí que los tuvimos por calidad— esta vez nos preocupa un poco más porque no consiguió recuperarse y está nueve puntos por debajo de la media. Tiene agua para más de tres meses, pero se está resintiendo un poco de la sequía», subraya Gutiérrez.
En cuanto a Cecebre, está al 93 % de su capacidad de ocupación, cuando lo normal en esta época es que estuviese al 98 %. O lo que es lo mismo, cinco puntos menos. El caudal de entrada es 1,6 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal sería 2,2.
Ambos ofrecen garantía de abastecimiento «por encima de tres meses, pero es importante que estemos atentos porque la situación de este año es muy singular», recalca la titular de Augas.