El «playoff» toma forma para el Racing

OPA RACING

JOSE PARDO

Al equipo ferrolano le basta con no caer goleado ante el Celta B para asegurar la tercera plaza y el Sabadell se afianza en su grupo, perseguido por Baleares, Algeciras y Tarragona

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A cinco puntos del segundo puesto, que ocupa el Dépor, y seis por encima del cuarto, en el que se encuentra el Celta B, el devenir del Racing en el playoff de ascenso a Segunda División parece ya casi resuelto. Si la competición regular finalizase hoy mismo, el equipo de Cristóbal Parralo terminaría en la tercera plaza del grupo I y se vería las caras en semifinales con el Sabadell. Para asegurar la posición actual no tiene ni que sumar más puntos. Le llega con no caer estrepitosamente esta jornada ante el Celta B. El filial vigués sufrió para arañar un valioso punto en Badajoz que lo afianza en la cuarta plaza. Miguel Rodríguez adelantó a los celestes, pero los locales empataron a falta de diez minutos para el final.

El crucial encuentro de la penúltima jornada de la fase regular de Primera RFEF se disputará en un gran escenario, Balaídos. La Federación comunicó ayer el formato de las jornada, que se disputará en horario unificado, a las 18.30 horas, en la que el cruce entre los rivales gallegos se dirimirá en el estadio del primer equipo.

Con solo seis puntos ya en juego para la conclusión de la Liga regular, tras el empate del Racing y la victoria del Dépor, la opción ferrolana de ascender a la segunda posición parece ya casi imposible. A los coruñeses les llega con sumar dos empates. Es más, la igualada blanquiazul en su próximo compromiso, a domicilio contra el Valladolid Promesas, le bastaría para amarrar, al menos de forma virtual, la posición que actualmente ocupa. En este caso, el Racing solo podría adelantarlo en la clasificación si fuese capaz de sumar seis puntos en las dos jornadas que quedan y, además, remontase el golaveraje general, que ahora mismo es favorable a los deportivistas por seis goles de diferencia.

El grupo este

En la clasificación del grupo este todo sigue muy apretado. Hasta ocho equipos tienen posibilidades de alcanzar el quinto puesto en las dos jornadas que restan de competición regular.

El Andorra es líder con 68 puntos, por lo que, ahora mismo, subiría directamente. El Villarreal B, con 66, ocupa la segunda plaza. El Albacete es tercero con 64. Y el Sabadell, cuarto, parece que se distancia de los perseguidores de abajo con 58 puntos. La lucha es mucho más encarnizada por acceder al último billete para la fase de ascenso. El Atlético Baleares, el Algeciras y el Nàstic de Tarragona, igualados con 55 puntos, parten con una mínima ventaja respecto a los que vienen por detrás: el Linares (54), el Alcoyano y el Castilla (ambos con 52), el Barça B (51) y el Castellón (50).

Dos impresionantes rachas

Si el Racing termina tercero se enfrentaría en el primer cruce por el ascenso con el cuarto clasificado del otro grupo. El probable rival es ahora mismo el Sabadell. Lleva una excelente trayectoria para hacerse con un hueco. Suma una racha de tres victorias consecutivas —2-1 ante el Cornellá, 0-2 en su visita al Barcelona B y 2-0 recibiendo al Gimnastic Tarragona—. En las últimas diez jornadas suma 21 puntos gracias a haber ganado en siete ocasiones y caído solo tres. Una racha que rivaliza con la del Racing, el mejor de la segunda vuelta del grupo oeste. Los ferrolanos han ganado siete de los últimos diez encuentros disputados, cediendo solo dos empates y una derrota. En total, 23 puntos vitales para respirar con tranquilidad en la posición noble que afianzaron cuando todavía retaban aún tres jornadas por disputarse.

Este partido entre dos titanes se disputaría el domingo 5 de junio a las 18.00 horas. Si el Racing se impone vencedor de la eliminatoria a partido único, y siempre según el escenario que arroja ahora mismo de forma provisional la clasificación, esperaría en la gran final el ganador del duelo entre el Villarreal B y el Badajoz. Esta final está prevista el 11 de junio a las 21.00 horas.