¿Qué se puede hacer este fin de semana en la comarca de Ferrol?

FERROL

Novedades Carminha lleva su pop al Auditorio de Ferrol
Novedades Carminha lleva su pop al Auditorio de Ferrol cedida

Flamenco con sentimiento cofrade en el Jofre, Novedades Carminha en el Auditorio y la música de Isma Taboada en el Pazo de Narón, entre las propuestas de la agenda cultural

30 sep 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

Octubre se estrena este fin de semana en el calendario con una agenda cultural cargada de citas apetecibles en Ferrolterra. El Auditorio de Caranza recupera el pulso con la música de Novedades Carminha, el teatro Jofre recibe la visita del Centro Dramático Galego y las melodías de Isma Taboada resonarán con fuerza en el Pazo de Narón. Pero la agenda todavía guarda más sorpresas. A continuación,algunas propuestas para sacarle jugo al fin de semana.

Flamenco, violines y sentimiento cofrade en el teatro Jofre

cedda

El teatro Jofre de Ferrol alzará el telón este viernes por la tarde para dar paso al espectáculo Esencia de Pasión de la mano del grupo Esencia flamenca, en el que el guitarrista Fernando Larios se hace acompañar de un grupo de violines. Según explican sus creadores, el montaje se presenta como una «magnífica fusión entre dos aguas, lo flamenco y lo clásico», ensalzando «de una manera sin igual el sentir cofrade». Todo un lujo para los oídos y una forma de viajar a la Semana Santa de Andalucía  a través de la música, sin necesidad de coger el avión.

  • Cuándo: viernes (20.30 horas).
  • Dónde: Teatro Jofre (entrada gratuita).

 Noche de pop con Novedades Carminha en Caranza

Sandra Alonso

Tras la pandemia, el grupo gallego Novedades Carminga regresó con fuerza el verano pasado a la escena musical con su canción Típica cara, un tema divertido e irónico de toques reggae que no tardó en convertirse en todo un hit. Será uno de los que interpretarán este sábado en el Auditorio de Caranza, donde la banda mostrará  «o seu devocionario pop sen prexuízos». 

  • Dónde: Auditorio de Ferrol.
  • Cuándo: sábado (a las 20.30 horas, con la entrada a 15 euros).

Cita con el Centro Dramático Galego en el Jofre

XOAN A. SOLER

Sálvame y te salvaré. Es el significado de la frase en latín Serva me, servabo te, la misma que da título al montaje que el Centro Dramático Galego (CDG) presenta este sábado en el teatro Jofre de Ferrol. Creada por Belén Bouzas, Diego M. Buceta y Fran Martínez, la pieza aborda «los afectos y el colectivo, además de reivindicar el cuerpo como materia que nos iguala sin distinciones», según destacan desde la unidad teatral de la Xunta de Galicia. De este modo, el escenario, en el que se fantasea con el derrumbamiento de un edificio de veinte alturas, se presenta como un cuerpo desnudo ante la inmensidad. El elenco está formado por Belén Bouzas, Olga Cameselle, Bal Castro, Raquel Crespo, María Llanderas, Diego M. Buceta, Fran Martínez y Cris Vilariño. 

  • Dónde: teatro Jofre.
  • Cuándo: sábado (20.30 horas, con las entradas desde 6 euros en ataquilla.com y en el Jofre)

Música de cantautor en el Pazo

El cantautor Isma Taboada presenta este sábado en el Pazo da Cultura de Narón Sin cadenas, su primer trabajo discográfico. El disco, que sale a la luz tras seis años de duro trabajo, está compuesto por trece temas de autor. Y en su grabación, esta gran promesa del panorama musical gallego ha contado con la colaboración de destacados artistas de la comarca de Ferrolterra. Una oportunidad única para descubrir a este nuevo talento y disfrutar de la música en vivo.

  • Dónde: Pazo da Cultura de Narón.
  • Cuándo: sábado (a las 20.00 horas). Entradas a 8 euros (gratis para abonados, estudiantes y público con carné joven). 

Dos conciertos en la sala La Room de Ferrol

La sala La Room de Ferrol ofrece este fin de semana dos citas para vibrar con la música en directo. Este viernes (a las 23.15 horas, con la entrada a 5 euros), la sala de la calle del Sol dará la bienvenida a la cantante Juli Guravich y al guitarrista Cabe, dos de las figuras más veteranas de la escena musical ferrolana, que regalarán al público una cuidada selección de temas de rock, blues, country y soul. Y el sábado le tocará el turno a Olaya Alcázar (a las 23.15 horas, con la entrada a 10 euros), que presentará su trabajo Reborn, en el que mezcla música urbana con tintes de rythm&blues. Las entradas se pueden adquirir en La  Room y en el café Sevilla, así como en ataquilla.com, en el caso del concierto del viernes, y en entradium.com, en el del sábado.

  • Dónde: sala La Room de Ferrol
  • Cuándo: viernes y sábado (23.15 horas). 5 y 10 euros. 

Nueva exposición en la Casa da Cultura de Valdoviño

La Casa de Cultura de Valdoviño acaba de estrenar exposición. Se trata de la muestra Valdoviño Mar, integrada por una serie de paneles móviles a través de los cuales se busca divulgar, a través del texto e imágenes, junto con piezas sonoras, la relación y vinculación del territorio con el mar, el paisaje y la fauna y flora de la costa. La muestra se acompaña de códigos QR para poder escuchar las historias de vida que narran vecinos de Valdoviño, como mariscadoras o percebeiros, que explican su forma de vida y los riesgos a los que se enfrentan cada día. Se puede visitar de lunes a miércoles, de 11.00 a 14.00 horas; y de jueves a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

  • Dónde. Casa da Cultura de Valdoviño.
  • Cuándo: hasta el 10 de octubre. 

Música «underground» y cien años de imprenta en el Torrente Ballester

Los amantes de la música «made in Ferrol» tienen una cita en el centro cultural Torrente Ballester de la calle Concepción Arenal. Allí se acaba de inaugurar Ferrol Underground 1985-2021, una nueva exposición estará abierta hasta el 5 de diciembre y que propone un recorrido por la escena musical subterránea de la ciudad a lo largo de las tres últimas décadas a través de maquetas, discos y cartelería. Además, el centro cultural también acoge hasta el 24 de octubre la exposición Paramés: cen anos de imprenta en Ferrol, con motivo del centenario de la emblemática empresa ferrolana. Ambas se pueden visitar de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. 

  • Dónde: Centro Cultural Torrente Ballester. 
  • Cuándo: Hasta el 24 de octubre y hasta el 5 de diciembre.