«A min as vacinas non me dan medo, é mellor poñelas ca non facelo»

gala dacosta / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Menores de entre 12 y 14 años recibieron su primera dosis de Moderna

31 ago 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

La vacunación contra el covid de los menores de entre 12 y 14 años empezaba este lunes en Ferrol con más cola de la habitual, pero sin aglomeraciones. Es normal, puesto que los chicos acudieron a su cita para el pinchazo acompañados por un padre o tutor legal, que se hacía cargo de la documentación requerida o bien de presentar el código QR en el teléfono.

Alrededor de las diez y media de la mañana todos los preadolescentes acuden puntuales al recinto de Punta Arnela porque después de una larga espera, por fin es su turno.

Por un curso más tranquilo

Entre los más de 2.000 chicos convocados, Sara, Iván, Konjit y Cristina estaban ayer en FIMO para recibir la primera dosis de Moderna. La cola avanzaba rápido, y con la misma agilidad salían poco después con alivio.

Konjit vino desde Doniños, tiene 13 años y dice que el pinchazo no le dolió nada: «É que a min as vacinas non me dan medo, é mellor poñelas ca non facelo». Aunque se siente más tranquila, hasta estar completamente inmunizada no lo estará del todo. En 21 días debería recibir la segunda dosis de Moderna, ya iniciado el curso escolar. Pasa a segundo de ESO y espera que este año las medidas de seguridad sean más flexibles, aunque ella no piensa relajarse: «Seguro que nos mandan sentar sós e non de tres en tres ou de dous en dous, coma antes».

Iván, de Fene, tiene la misma edad que Konjit y sale del puesto de vacunación sobre las once acompañado por su madre. Con total naturalidad cuenta que no se puso nervioso, sino todo lo contrario: sabía que vacunarse es lo que hay que hacer para volver a la normalidad lo antes posible.

Suscriben sus palabras Sara y Cristina, de Ferrol, que sintieron la falta de contacto social a lo largo del curso y también en verano. «No podíamos relacionarnos como siempre, ni ampliar mucho el círculo de personas con las que estábamos», cuenta Cristina. No tiene ningún reparo con respecto del pinchazo: «Yo prefiero que me lo pongan para estar más segura». Está deseando empezar el curso y tener la pauta completa para que cuanto antes se pueda «ir sin mascarilla, conocer a gente y no andar separándote». Además, añade que es asmática y que le preocupaba un poco que no la vacunaran todavía.

Por su parte, Sara tenía un poco de miedo al pinchazo, pero casi no se enteró y se siente más segura una vez inoculada la vacuna contra el covid.

Un verano distinto

Se trata de uno de los grupos de mayor riesgo en cuanto a que se suelen relacionar en grupos grandes y tienen mayor movilidad que otras franjas de edad, como otros jóvenes, por lo que urgía empezar a inmunizarlos.

Y la espera se les hacía ya larga, condicionando un verano con menos actividad y movimiento del normal, en el que aún así la mayoría aprovecharon para verse con sus amigos, si bien en grupos reducidos. A lo largo de la semana se prevé que pasen por las instalaciones de FIMO casi 10.000 menores.

Ahora tendrán que esperar alrededor de 21 días para recibir la pauta completa de Moderna. Mientras tanto (y también después), distancia, prudencia y algo de impaciencia por el segundo pinchazo.

Lo que queda claro es que todos tienen ilusión y ganas de vacunarse, a la espera de que este curso y el próximo verano sean mucho más llevaderos.

2.200

Menores fueron convocados

El SERGAS preparó FIMO para recibir este total el lunes, si bien no siempre acuden todos.

275.391

Personas ya han sido vacunadas en el área sanitaria.

Estas personas cuentan al menos con una dosis.

9.700

Pacientes de entre 12 y 14 años

Se espera que pasen por FIMO en los próximos cinco días.