Mala Rodríguez y Os Resentidos pondrán música a las Meninas de Canido

Gala Dacosta / A.U. FERROL

FERROL

CARLOTA LÁZARO

El barrio se prepara para una nueva edición de su fiesta, del 4 al 6 de septiembre

15 jul 2021 . Actualizado a las 23:56 h.

Eduardo Hermida, impulsor de la fiesta de las Meninas, es cauteloso a la hora de avanzar el contenido de la decimotercera edición, que se celebrará en las calles de Canido entre el 4 y el 6 de septiembre. Habrá que esperar a que falten quince días para confirmar el aforo y las medidas que se tomarán este año, pero lo que se conoce hasta el momento es más que tentador.

En el festival de arte callejero de las Meninas tienen cabida todas las especialidades. Además de 30 nuevas paredes que se están organizando aún para repartir entre los artistas de este año, habrá otras muchas novedades.

Las caras del festival

Por una parte, regresan los clásicos del street art, como Zorro y Sfhir; pero también se incorporarán nuevos invitados, como el Dúo Amazonas. Tendrán lugar conciertos de artistas tan conocidos como Os Resentidos y Mala Rodríguez, además de talleres y actividades para todos los públicos, una proyección fotográfica de fotógrafos locales, como Eloy Taboada, y dos exposiciones de artistas invitados, como Fran Rascado, que hará un guiño a la cultura gallega.

En un año marcado por la pandemia del covid, Hermida hace un llamamiento a la población para que comprenda que «mucha gente del arte lo está pasando realmente mal, y si se acaba la cultura, eso es terrible para todos».

Sentimiento de barrio

«Hemos conseguido la recuperación del barrio, eso es indudable. Pero es que además nos hemos consolidado como un referente», afirma Hermida.

La popularidad del festival de arte callejero es tal que mucha gente joven se está mudando al barrio e incluso piden que les personalicen sus casas recién rehabilitadas: «Cada año parece que esto se acaba porque las paredes son limitadas, pero siempre acaba apareciendo espacio».

Lo cierto es que el camino de las Meninas de Canido no fue siempre fácil y todavía hoy continúa recibiendo quejas de algunos vecinos que no ven con buenos ojos la iniciativa popular.

Todo comenzó en el año 2008 y sobre todo al principio había que «pelear mucho, yo llegué a pasarlo bastante mal», explica Hermida. «La gente solo ve con buenos ojos lo que viene a hacer gente de fuera», añade.

Aún así, cuenta con el apoyo del gobierno local de Ángel Mato, que no olvida el objetivo de garantizar la seguridad del evento en este año pandémico, y el artista está convencido de que Ferrol está repleto de gente con ideas y con ganas de proponer más movimientos artísticos y asociativos del estilo, que si afloraran en cada barrio, podrían hacer de Ferrol una ciudad muy diferente.

Y, ¿quién sabe?, quizás este año se anime Banksy.

Eduardo Hermida, un artista en constante ebullición de ideas para la ciudad

Aunque todos lo conozcan por idear y promover la iniciativa que puso de moda el barrio de Canido, Hermida guarda en el tintero -nunca mejor dicho- muchas ideas que podrían suponer la reactivación de otras partes de la ciudad. Es el caso de su proyecto artístico para Ferrol Vello, el siguiente candidato para un impulso similar. El artista ferrolano es consciente de la necesidad de reivindicar lo propio, incluso cuando da el salto a la esfera global, como Canido: «La esencia, que en las Meninas creo que supimos mantener, era sacar el arte del Museo del Prado a la calle para hacerlo popular. Ahora tenemos una pinacoteca al aire libre para todos».

Años atrás, quiso homenajear la antigua fábrica de lápices, y a pesar de que por ahora no siguió adelante con la idea, no descarta darle una continuidad a la propuesta. «Mi idea original era unir las dos antiguas fábricas de lápices a través del nexo que tienen en común, que es la calle Alonso López». El artista pensó en diseñar un bosque de lápices gigantes en toda la calle para conmemorar las ya extintas fábricas de Hispania y de Ilasa: «Quería unir de la mejor manera posible, que es mediante el arte, ambos barrios: el de mi padre y el de mi madre».