Unos 30 proyectos aspiran a las ayudas del programa Leader en Ferrolterra, Eume y Ortegal

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Anxo Martínez Zas, gerente del grupo de desarrollo rural Seitura 22, que canaliza las ayudas
Anxo Martínez Zas, gerente del grupo de desarrollo rural Seitura 22, que canaliza las ayudas CESAR TOIMIL

Predominan las iniciativas turísticas, de atención a mayores o personas con discapacidad, y de transformación alimentaria

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los proyectos vinculados al turismo -alojamientos rurales o un área de autocaravanas- y al cuidado y la atención de personas mayores o con algún tipo de discapacidad -para la apertura de centros especializados-, y los relacionados con la transformación de productos agroalimentarios son mayoritarios entre los que optan a las ayudas de esta anualidad del programa Leader, que gestiona el grupo de desarrollo local (GDR) Seitura 22. El territorio en el que opera abarca las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y los municipios de Miño y Vilarmaior. En total se han presentado 32 iniciativas, la mayoría dentro del apartado de proyectos productivos, al que corresponden las temáticas citadas, como explica el gerente, Anxo Martínez Zas.

La cuantía total de las ayudas se reduce a 513.236 euros, de los que 385.236 van dirigidos a la financiación de proyectos productivos (de iniciativa privada), 64.000 a actuaciones no productivas impulsadas por entidades locales (principalmente, por parte de concellos) y otros 64.000 para acciones no productivas presentadas por entidades privadas (asociaciones). El responsable de Seitura 22 reconoce las dificultades para atender toda la demanda. El plazo de presentación se cerró el 3 de junio y no tardará en conocerse la relación de beneficiarios. «Os que queden sen axuda este ano xa compiten directamente na convocatoria de 2022», señala Martínez Zas.

Entre los proyectos públicos destacan los relacionados con la atención de mayores y los de rehabilitación de patrimonio, ya sean molinos, lavaderos o espacios de recreo. De los formulados por colectivos, el gerente de Seitura 22 comenta el de una asociación de personas con discapacidad para reforzar su centro laboral y de formación, y los presentados por una comunidad de montes para promocionar el caballo gallego, «botándoo ao monte para rexeneralo, ter baixo control a biomasa e contribuír a loitar contra os incendios forestais», y para poner en valor el patrimonio arqueológico.

Turismo de naturaleza, y sin teléfono móvil, en Grañas do Sor

El turismo de naturaleza, respetuoso y sostenible en el tiempo, constituye la gran baza de la comarca de Ortegal. Una familia de As Pontes ha decidido emprender un proyecto en Grañas do Sor, al pie del Camiño dos Arrieiros, para el que espera obtener apoyo económico a través de Seitura 22. Se trata de un hospedaje rural, en una finca que linda con el cauce del río Sor, cerca de la Granja Labrada, que gestionan dos emprendedoras madrileñas, centrada en el turismo ecuestre.

«Queremos sumarnos a esta iniciativa, complementala, porque vemos que hai unha demanda», indica uno de los promotores. «Será un aloxamento moi integrado na natureza, coa intención de que a xente teña actividades para facer alí, sen necesidade de coller o coche, cunha ruta ao pé do río e propostas de xogo infantil e ocio sen saír deste entorno», abunda. En esta parcela se habilitaría desde un parque de naturaleza a zonas de merendero, con alguna oferta complementaria que ya funciona en otros países y que los artífices del proyecto prefieren no desvelar hasta que se ponga en marcha.

Sí adelantan su intención de invitar a los huéspedes a dejar el teléfono móvil cuando lleguen a la casa y recogerlo cuando finalice la estancia, «para que desconecten, porque os móbiles esclavizan». No será la única sugerencia para «axudar a reducir o nivel de estrés», rodeados de bosque autóctono y prados.