Una niña ferrolana despierta el interés de la reina Sofía

Isidoro valerio

FERROL

CESAR QUIAN

Visita a las instalaciones del Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña

23 abr 2021 . Actualizado a las 16:20 h.

La reina Sofía visitó este miércoles las instalaciones del Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña, donde se interesó por las necesidades de esta entidad. La visita guarda relación con la «implicación y colaboración» de doña Sofía con los Bancos de Alimentos de toda España a fin de conocer su actividad. En la nave de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, mantuvo un encuentro con los voluntarios, entre los que estaba la más joven, la ferrolana Martina Gómez Cervera, de solo 11 años. Martina donó mil euros a la entidad después de poner en marcha una campaña solidaria a favor de Balrial. Durante la pandemia todos los días esta niña se dedicaba a fabricar marcapáginas de papel mediante la técnica japonesa del origami, y lo que conseguía con la venta de esos marcapáginas lo iba metiendo en un sobre para destinarlo al Banco de Alimentos. Martina ideó su campaña tras leer en las páginas de este periódico una noticia que alertaba de lo vacías que estaban las estanterías del Banco de Alimentos. Además, con su madre y su madrina participó como voluntaria en alguna de las campañas de recogida de alimentos en los supermercados de la comarca. La reina se interesó por el trabajo de Martina y la saludó personalmente. Martina tuvo ocasión de entregarle uno de sus marcapáginas a la reina emérita, momento que recoge la foto que reproducimos.

Encendiendo fogones

 La escuela de cocina Icook de Fene vuelve a funcionar tras el parón motivado por la pandemia y retorna además con varios showcookings protagonizados por reconocidos representantes de la hostelería de la zona. En el inicio del nuevo proyecto que pone en marcha José Manuel Loureiro no va a estar solo. Desde hoy y a lo largo de las próximas semanas, va a estar acompañado por algunos de los mayores referentes de la hostelería de Ferrolterra. Y por aquello de que el sector del ocio nocturno es el que peor lo está pasando, hoy y mañana comenzará con un showcooking de coctelería con Álvaro Parrés, cabeza visible de Sweet Soul Coctelería y de la Apoteka. La primera actividad no es de cocina aunque sí útil para cuando nos podamos juntar con amigos. En estas actividades, el aforo estará limitado a un tercio de la capacidad de la escuela con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias y alguna a mayores y la garantía de que todos los asistentes aprenderán mucho de grandes profesionales. Loureiro cuenta que ya no quedan plazas para ninguna de las dos jornadas, pero habrá más oportunidades tanto para los showcookings de coctelería como los de cocina, con nombres como los de Dani López, de O Camiño Inglés; Adrián Pérez, de Sinxelo o Marisol Buceta, de El Foro. Para inscripciones e información José Manuel ha habilitado el whatsapp 630 605 096. Afirma estar feliz de volver a la acción en su escuela de cocina en Fene arropado por los compañeros del sector. Pronto habrá más propuestas para cocinar en Icook.

Una visita de altura

 Tras su brillante temporada invictas en la liga femenina dos de Baloncesto y el consiguiente ascenso a la máxima categoría del baloncesto, la liga Endesa, las jugadoras del Universitario Baxi Ferrol se han convertido en unas auténticas heroínas en la ciudad. Por ello, el alumnado de tercero de ESO y de quinto de primaria del colegio Compañía de María de Ferrol quiso contar esta semana con una representación del BAXI Ferrol. Por el centro pasaron el martes las jugadoras Patricia Benet, Laura Fernández, y Dynn Leaupepe, así como el entrenador del equipo, Lino López. La representación del Baxi participó en una actividad en la que los alumnos del colegio tuvieron la oportunidad de plantearles infinidad de preguntas sobre su trayectoria profesional, personal y otras curiosidades. Además, quisieron entrevistar en inglés a la californiana de origen samoano Dynn Leaupepe, aprovechando así la ocasión para poner en práctica sus conocimientos en idiomas. Tanto las jugadoras, como el entrenador y también profesores y alumnos participantes en la actividad quedaron encantados con la visita. Además el colegio celebra hoy el English Day con actividades y juegos en inglés en todos los cursos.