«Este método se puede aplicar tanto en el desierto como en el polo»


Según la web del Passivhaus Institut, en Galicia solo hay cinco casas pasivas que cuentan con el certificado del estándar alemán, mientras que en toda España son 146. «La cifra probablemente es mayor, porque la publicación de las casas en la web es voluntaria, y sin duda crecerá, porque seguramente hay bastantes casas pendientes de certificación y otras muchas en construcción o en proyecto. De hecho, según la Plataforma de Edificación Passivhaus de España, en nuestro país el número de casas pasivas certificadas se duplica cada año», advierte Magdalena López.

-¿Las casas pasivas son solo para el frío o sirven también para climas cálidos?

-Están indicadas para cualquier clima. Los requisitos a cumplir cambian con la zona climática, y en algunas zonas es mas fácil y más económico cumplirlos. Teóricamente, este método constructivo se puede aplicar tanto en el desierto como en el polo. Desde Sevilla hasta Soria. Lógicamente, en Sevilla el desafío será evitar que la vivienda se sobrecaliente en verano, con aleros que den sombra, pinturas reflectivas... Y en Soria el reto será evitar que la vivienda se enfríe demasiado en invierno, con vidrios bajo emisivos o ventanas de altas prestaciones, por ejemplo. En Alemania hace falta triple acristalamiento para cumplir el estándar, mientras que en la mayor parte de España con vidrio doble es suficiente.

-¿Qué tipo de mantenimiento requieren estas casas?

-El mantenimiento más importante es el cambio de filtros del sistema de ventilación, pero no es costoso. En general, la durabilidad de los acabados de una casa pasiva es mucho mayor, al no haber humedades por condensación. La primera casa pasiva es un edificio de viviendas construido en Darmstadt, Alemania, en 1990. Y aún a día de hoy sigue siendo muy eficiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Este método se puede aplicar tanto en el desierto como en el polo»