Las 35 trabajadoras de ayuda a domicilio de la empresa Clece en Ferrol denuncian que no las vacunan

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Sonia Rubio y el resto de compañeras de la empresa Clece que están sin vacunar y siguen trabajando en el servicio de ayuda a domicilio
Sonia Rubio y el resto de compañeras de la empresa Clece que están sin vacunar y siguen trabajando en el servicio de ayuda a domicilio JOSE PARDO

Aseguran que al resto de empleadas en este servicio público terminaron de inmunizarlas ya la semana pasada

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace varias semanas que las 35 trabajadoras de la empresa Clece, una de las que presta servicios de ayuda a domicilio en Ferrol, esperan el mensaje que les convoca a la primera dosis de la vacuna. Cuentan que fueron de las primeras en firmar los consentimientos, pero serán las últimas en estar protegidas ante un virus que les marca su día a día y hasta en su nómina. «Yo he estado dos veces aislada, porque aunque te protejas el trabajo que haces a diario es tan cercano a la gente que el peligro que corremos es muy alto, por eso no entendemos cómo el resto de las mujeres que trabajan en este servicio de ayuda a domicilio están vacunadas y nosotras aún no», explica Sonia Rubio, una de las afectadas, que recuerda que cada confinamiento, aunque sea con una prueba negativa, es más largo y costoso para ellas que el que cumple la mayoría de la población.

«No nos cuenta como enfermedad laboral y son 14 días de aislamiento, un tiempo que solo nos perjudica, por eso no entendemos cómo han podido olvidarse de nosotras», se queja una trabajadora que, al igual que sus compañeras, han reclamado la primera dosis de la vacuna en todos los organismos a los que han podido llegar.

La empresa dice que ha enviado toda la documentación y que ha hablado con el Concello, que es el que hace una subcontrata a varias firmas de cuidados, «aunque por la ley de dependencia también estamos vinculados con la Xunta, pero la cuestión es que al resto de auxiliares de ayuda a domicilio terminaron de vacunarlas la semana pasada y nosotras seguimos esperando, cuando a las demás ya casi les van a poner la segunda dosis», detalla Sonia poco después de salir de una de las muchas casas que visita cada día para ayudar a mayores o personas dependientes.

En precario

Justo cuando se cumple casi un año de la llegada de los primeros casos a Ferrol estas trabajadoras recuerdan que ellas nunca han dejado de trabajar en la primera línea, aunque en condiciones precarias en muchos casos. Recuerdan la primavera del año pasado les faltaba el material de protección necesario y ahora están al final de la cola para la inoculación que se realiza a colectivos muy expuestos al virus.

«El domingo nos entregan un premio, pero estamos sin vacunar».

Sonia reconoce que están muy contentas con el reconocimiento que les tributan el domingo como mujeres trabajadoras, pero que no deja de ser una ironía si se compara con su día a día: «El domingo nos entregan un premio como mujeres trabajadoras esenciales, pero la realidad es que estamos sin vacunar y cada día nos exponemos al virus». Por eso reclaman que se solventen las causas de un retraso que por ahora, nadie les ha sabido explicar.

La Consellería de Sanidade no detalló ayer a La Voz las razones por las que la plantilla de la empresa Clece no se ha vacunado, pero recuerda que esta campaña continúa abierta todavía en toda Galicia.

El Concello envió los datos el 18

El Concello de Ferrol es el organismo que contrata a las empresas que prestan el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores o dependientes. No tiene competencias a la hora de organizar la vacunación, pero asegura que el pasado día 18 envió todos los datos y activó el proceso necesario para que todas las trabajadoras de esta prestación entren en las campañas de vacunación preferentes para sanitarios y trabajadores esenciales.