El primer equipo de la entidad, formado en su mayor parte por jugadoras de Ferrolterra, compite esta temporada en el grupo primero de la Segunda División femenina. Su objetivo es el regreso a la máxima categoría, meta por la que han peleado en las ultimas campañas
29 ene 2021 . Actualizado a las 11:10 h.El Valdetires Ferrol, en sus comienzos denominado Meirás, es uno de los pioneros del fútbol sala femenino en la comunidad gallega y también de la primera Liga Nacional de Fútbol Sala femenino. Es una de las entidades con mayor solera de la comarca ferrolana y durante casi cuarenta años ha fomentado la práctica del fútbol sala entre las mujeres.
En su página web, la propia entidad destaca que el club nació en Meirás (Valdoviño) en el verano de 1983. Arrancó con un grupo de niñas, todas menores de 11 años, jugadoras de fútbol once y procedentes de distintas partes de Ferrolterra. Los primeros partidos que disputaron fueron de exhibición, que se celebraban con motivo de las fiestas patronales de Meirás, ya que en aquellos años no existía en la comarca ninguna competición de carácter oficial en la que pudiesen jugar. Un par de años después, en la temporada 85/86, el club consiguió su primer trofeo oficial, proclamándose campeón de Ferrol. Fue un detonante, gracias a este título, el equipo salió por primera vez de Ferrolterra para disputar el campeonato provincial y el gallego, donde, en ambos, fueron subcampeonas. A partir de estos primeros éxitos, la entidad ya no paró de crecer. En la temporada 88/89, el club tocó el cielo, ya que ascendió a la División de Honor del fútbol sala femenino, categoría en la que permanecería durante 19 años consecutivos y a la que volvería en la temporada 2015/16, aunque descendió y actualmente compite en la Segunda División Nacional.
Durante todos estos años, fueron muchas las jugadoras del club que tomaron parte en las selecciones gallegas, incluso una de ellas llegó a disputar un Mundial.
En su palmares deportivo sobresale la Copa de la Reina, que ganaron en la temporada 90/91; la Copa Ibérica, en la campaña siguiente; el campeonato de España de clubes, en la 2006/07. También han conseguido varios subcampeonatos ligueros en la División de Honor y números títulos a nivel autonómico.
Todos estos éxitos han propiciado que el club sea uno de los decanos del fútbol sala femenino español, un histórico, siendo, además, el club que más años consecutivos permaneció en la máxima categoría del fútbol sala femenino nacional. La Real Federación Española de Fútbol premió al club el 30 de agosto de 2013 en la Rozas ( Madrid) con una mención especial, reconociendo todo el trabajo realizado a lo largo de estos 30 años de vida.
En las últimas campañas, el Valdetires ha podido disfrutar de volver a competir en la élite del fútbol sala femenino, jugando en la Primera División, aunque en el 2017 el equipo retornó a la categoría de plata, en la que ha permanecido las últimas campañas.
Esta temporada, el Valdetires comanda su grupo de Segunda División. Están rindiendo a un gran nivel y confían en recuperar su presencia en la máxima categoría del fútbol sala femenino español, que es en donde se merecen estar por su notable historia. Quedan muchos partidos por delante para conseguir la meta, aunque las jugadoras, técnicos y directivos están muy ilusionados.
El club nació con niñas menores de once años y todas procedentes del fútbol once