El personal de las residencias ya se encarga de hacer las PCR

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Sanidade delega en los centros con plantilla cualificada

25 nov 2020 . Actualizado a las 02:56 h.

Desde el inicio de la pandemia los geriátricos y los centros asistenciales han tenido que renovar casi cada semana sus métodos de trabajo. Esta tendencia continúa y ahora centros como Domus Vi de Esteiro ni siquiera recurren al personal del Sergas para realizar las PCR en el complejo, ni a los mayores, ni al personal. La Consellería de Sanidade ha optado por delegar esta importante tarea en las residencias siempre que cuenten con personal cualificado.

En el centro de mayores de Esteiro ayer era una de las jornadas de pruebas generales. El director, José Manuel Pérez Fernández, explica que están realizando los test con recursos propios: «Es el departamento de enfermería con el apoyo de las auxiliares quien asume cada 15 días esta tarea, tras la formación recibida por parte del Área Sanitaria de Ferrol hace un mes», precisa sobre un proceso que es mucho menos intimidante para los mayores, porque se hace en un entorno que conocen y por trabajadoras que los tratan a diario.

«Hasta hoy ya lo hemos realizado en dos ocasiones y a una muestra de 50 residentes cada vez», detalla el director de un centro que hace estos cribados a sus mayores cada 15 días, de forma que no se escape ningún caso asintomático. La jornada que toca pruebas comienza la víspera, cuando los trabajadores preparan el material y los volantes de forma que a las nueve de la mañana, cuando comienza la toma de muestras, sea lo más eficiente posible y no cause más trastornos de los necesarios a los internos. En Esteiro son dos equipos de sanitarios los que organizan cada quincena esta acción.

El Sergas puntualiza que ha formado a los integrantes de estos equipos y que les exige titulación. En cuanto a los protocolos, se siguen las mismas dinámicas de colaboración que ya había en algunas acciones previas a la pandemia, como con las analíticas o la prestación farmacéutica. En el CHUF se generan las peticiones electrónicas, se imprimen las etiquetas identificativas y se entrega a la residencia los hisopos necesarios para unas muestras que se analizan en el laboratorio de Microbiología del área.