Un fin de semana ideal para ir al cine en las salas Dúplex

FERROL

I. VALERIO

El aforo máximo establecido en cada pase es de 30 personas por sala

06 nov 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

Desde este fin de semana el ocio en Ferrol queda restringido a mínimos. Con la hostelería cerrada, la actividad cultural paralizada y las reuniones limitadas a convivientes, lo único diferente que podemos hacer es, aunque parezca increíble, ir de compras o ir al cine. Sí, las salas Dúplex Cinema se mantienen abiertas. El aforo máximo establecido en cada pase es de 30 personas por sala y el coordinador de los cines, Víctor Paz, nos dice que las medidas adoptadas siguiendo todos los protocolos hacen de los Dúplex un espacio sumamente seguro. Eso sí, solo pueden ir al cine los vecinos de los seis concellos afectados por el cierre perimetral. Para más, este fin de semana en cartelera nos encontramos una oferta estupenda. Se estrena el mediometraje de Pedro Almodóvar, La voz Humana, que podemos ver por un precio especial de solo 3 euros. También se estrena la comedia de Cesc Gay, Sentimental, con Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan. Continúa el ciclo de François Truffaut y además se estrena también la galardonada película de Lois Patiño, Lúa Vermella. La cartelera está de lo más interesante.

Creador musical

La música, su profesión, trajo a Cristóbal de su Chile natal a nuestro país en 2004. Como miembro de orquestas y grupos este músico profesional organizó su vida, primero en Salamanca y más tarde en Galicia, a donde llegó para echar raíces en 2008. Toca la batería e imparte clases en Narón y Ferrol. Esas clases son lo que le da la vida en este momento de parón en el mundo de la música y la cultura. Cristóbal, a quien todos conocen como Cris Castro, vive en Cabanas y desde allí se descubre como compositor. Aunque lo suyo es la batería no se corta con ningún instrumento y asegura que pronto escucharemos su voz. De momento dos canciones son su carta de presentación y ya están disponibles en las principales plataformas digitales con su firma pero sin su voz en primer plano. Cambio en la que aboga por un mundo mejor, fue la primera, la presentó junto con el videoclip en septiembre, en ella suena la voz de Bea Rivas. Ahora, Marian Ledesma y Rebeca Bouza, ponen voz a su segundo tema, José, El Zambo grabado en gallego y en castellano, una invitación a reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad. A Cristóbal le gustan las citas y en esta de Víctor Hugo que dice: «La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio» nos da una pista de lo que está por venir. Cris tiene mucho que decir en el mundo de la música. Suerte.

Trabajo premiado

Una comunicación sobre un trabajo fin de grado titulado La educación financiera. Análisis teórico y experiencia práctica a través de un proyecto de Aprendizaje -Servicio, obtuvo el segundo premio en el marco del congreso Prospecta Colombia organizado por la Universidad Nacional A Distancia de ese país. Su autora es la ferrolana, Raquel González Castro, alumna de la facultad de economía y empresa de la UDC en A Coruña. El trabajo, tutorizado por los profesores Joaquín Enríquez, Begoña Álvarez y José P. Abeal, forma parte de una línea de investigación que lleva a cabo el departamento de económicas, en el que Raquel trabajó como becaria de apoyo. Sus profesores le propusieron basar su trabajo en la investigación a través de la que se analiza el grado de conocimientos económicos de la población joven de Galicia. Raquel contactó con el IES Concepción Arenal, allí hizo un primer sondeo para conocer el grado de conocimientos de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Posteriormente les ofreció formación a través de talleres sobre cuestiones como diferenciar entre tarjeta de crédito y débito, cómo plantear una reclamación ante una entidad financiera o diferenciar una página para realizar un pago seguro a través de Internet. Posteriormente realizó un segundo estudio de conocimientos con unos resultados mucho mejores. Al mismo tiempo los alumnos participantes en el estudio pudieron contactar con la realidad universitaria a través de la experiencia de Raquel, alumna del último curso de Administración y dirección de empresas en la UDC y aclarar sus dudas al respecto de a los estudios de ADE en la Facultad de Economía y Empresa.