La Consellería do Mar aprueba un plan de explotación de algas para las mariscadoras de Espasante

Las profesionales pueden extraer verduras de mar un máximo de 35 días al año


ORTIGUEIRA

Las mariscadoras de la cofradía de Espasante han empezado a recoger algas. La Consellería do Mar ha aprobado el plan de explotación de verduras del mar a pie presentado por el pósito ortegano para este año y el que viene. El plan abarca las subzonas de Ladrido, Céltigos, Loiba, Ladrido, Ortigueira y A Lagarea, y en él pueden participar un máximo de ocho personas con permiso de explotación a pie.

Las recolectoras pueden extraer algas de dos especies, Ulva spp., conocida popularmente como lechuga de mar, y Undaria pinnatifida, o wakame. En los dos casos, sin limitación en la cantidad. La recogida tiene que ser manual y el calendario de trabajo va desde el mes de abril a octubre, con 35 días como máximo al año. El puerto de Espasante y la lonja de Ortigueira son los puntos de control fijados por Mar.

 «Tamén podemos coller a Fusus veciculosus», explica la presidenta de la agrupación. Rosa Trasancos indica que este año solo han podido faenar cuatro días. «É unha posibilidade máis e sempre é benvida, porque o ano véxoo moi negro», comenta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Consellería do Mar aprueba un plan de explotación de algas para las mariscadoras de Espasante