La asociación vecinal de Canido reclama la apertura del aparcamiento

R.P.P. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Pide al Concello de Ferrol que aclare cómo funcionará y cómo se reordenará el tráfico en el entorno

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Veciñal de Canido pide al Concello que acelere la apertura del aparcamiento disuasorio de la calle Alegre, una vez que las obras ya han finalizado, pero que están sin recepcionar. El concejal de Urbanismo, Julián Reina, realizó una visita al barrio de casi tres horas el pasado jueves, en la que, junto al presidente de la entidad, Roberto Taboada, pudieron recorrer distintos puntos sobre los que los vecinos quiere que se actúe, como el lavadero de Insua, el Baluarte de Canido o la calle Pérez Parallé. Y además abordaron la situación del estacionamiento, habilitado para dar servicio también al barrio de A Magdalena, tras la supresión de estacionamientos por las últimas peatonalizaciones. «Pedimos dilixencia e que non se demore máis», señaló Taboada.

El Concello todavía no ha trasladado cómo funcionará ese aparcamiento. La incorporación de portalones en sus accesos alienta las dudas entre los vecinos sobre si se cerrará por las noches o tendrá algún tipo de horario, cuestión que el gobierno local, según trasladó Reina, todavía no se ha decidido. El Concello trasladó que si se instalaron esas puertas fue porque figuraban en el proyecto original. Pero también se contemplaban otros elementos que después se alteraron, como el suelo o la iluminación.

De forma paralela, la asociación mantiene activa una encuesta para que los vecinos opinen sobre cuál consideran la mejor opción para reordenar el tráfico en el entorno de este estacionamiento. El itinerario previsto, con su paso por la calle Coruña para acceder por la entrada de Rey Romalde y salir por Andrés Dobarro, crearía, sostiene, «unha circulación sobre si mesmo» que además coincide con una zona de mucho tráfico por la cercanía del juzgado y la presencia del colegio Cristo Rey. Por ello, plantean dos alternativas: acceso desde la calle Coruña por Andrés Dobarro o una segunda opción, a través de la calle Pardiñas. El aparcamiento tendrá capacidad para más de un centenar de vehículos, aunque la entidad incide en el carácter «provisional» de este estacionamiento. «Non é a nosa opción de futuro», recuerda Taboada.