Las instalaciones constan de 16 puestos de venta, 14 de ellos para los actuales placeros

La Voz

FERROL

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta actual de productos en el mercado de Caranza, que es la que va a comenzar a operar en la reformada primera planta, consta de tres carnicerías, cuatro pescaderías, dos fruterías, dos charcuterías, una panadería, una tienda de productos ecológicos y un cafetín. La intención de los placeros pasa por completarla con otro despacho de pan y otra charcutería en los dos locales que quedan vacantes. Las obras de reforma afectaron a un tercio de las instalaciones existentes en el edificio. En la primera planta se han dispuesto los 16 puestos de venta proyectados,

La rehabilitación incluyó, asimismo, la realización de un nuevo forjado, la reposición de la cubierta y la incorporación de aislamiento térmico y falsos techos, además de una nueva fachada de tapa metálica, la renovación de las carpinterías exteriores y la sustitución de las conducciones eléctricas, de saneamiento, ventilación y sistema contraincendios.

El edificio del mercado de Caranza, inaugurado el 6 de abril de 1983 por el alcalde socialista Jaime Quintanilla Ulla, había costado 170 millones de pesetas y nació bajo la denominación de centro comercial, con un diseño de los arquitectos Juan Rey-Cabarcos Vázquez y Francisco Freire Corzo. Se preveía que daría ocupación a 250 trabajadores de forma directa y a unos 400 de forma indirecta. La firma Mercados Gallegos S.A. se hizo con la concesión por un período de 15 años, abonando al Concello un canon anual de 1.250.000 pesetas, y que venció en 1998. La falta de mantenimiento fue provocando su paulatino deterioro y el abandono de muchos operadores.