Fuerte marejada en el PSOE de Fene

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Piñeiro,votando en las pasadas elecciones de mayo
La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Piñeiro,votando en las pasadas elecciones de mayo CEDIDA

La asamblea local pide la expulsión del partido de las concejalas socialistas que apoyan la moción de censura a Galego si estas no rectifican y mantienen su postura

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrecia la tormenta en el PSOE fenés. Después de que tres concejalas de la formación -la portavoz del grupo municipal, Mar Piñeiro, y las edilas Marta Pereiro y Ana Basoa- decidiesen sumarse al BNG y a EU en una moción de censura para arrebatar el bastón de mando a Gumersindo Galego y al PP en el gobierno local -que si prosperase daría la alcaldía al nacionalista Juventino Trigo-, la militancia del PSOE ha reaccionado con contundencia.

En una reunión celebrada el pasado jueves, y contando con el apoyo del 92,86% de los votos, la asamblea local decidió «rexeitar a actuación da voceira socialista Mar Piñeiro e das compañeiras que a acompañen nesa aventura persoal, en forma de moción de censura, máxime cando a día de hoxe os órganos do partido socialista seguen a descoñecer os acordos acadados». Además, en dicha asamblea, a la que no acudió Piñeiro, también se decidió solicitar a las tres edilas que «depoñan a súa actitude e retiren o apoio a esa moción ou presenten a súa dimisión, devolvendo á representación no pleno do Concello ao PSdeG-PSOE».

En caso de que las tres concejalas no rectifiquen y finalmente apoyen la moción de censura, que será sometida a votación en un pleno extraordinario fijado para el próximo 7 de febrero, la asamblea local instará a la comisión ejecutiva municipal a que emprenda «todas as actuacións previstas nos Estatutos e Regulamentos do PSOE, incluída a solicitude de expulsión dunga organización á que non poden representar».

La asamblea local acordó también solicitar al mismo órgano la destitución de Mar Piñeiro como portavoz del grupo municipal socialista, de manera que la representación del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento fenés no recaiga por más tiempo «nunha persoa que non se representa máis que a si mesma».

Además, en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la asamblea local del partido lamenta que «unha vez máis, o BNG de Fene se enfangue en procesos escuros e rache con calquera expectativa de diálogo entre forzas progresistas. O BNG non está a pactar co PSdeG-PSOE, senón cunha tránsfuga». Por último, los socialistas consideran que «estes feitos non teñen cabida nin encaixe orgánico, máxime cando se estaban mantendo conversas coas forzas progresistas de Fene e buscando escenarios de maior confianza e colaboración».