El Racing de Ferrol presenta sus cuentas

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El déficit de la pasada temporada de liga, en la que el equipo consiguió el ascenso a la Segunda División B, fue superior al medio millón de euros

27 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración del Racing SAD celebra a las seis de esta tarde, en la sala de prensa del campo de fútbol de A Malata, su junta ordinaria de accionistas. En la reunión se examinarán las cuentas de la pasada temporada de liga, así como el presupuesto para la actual campañas, que serán expuestos para su aprobación por parte de los accionistas.

El consejo de administración explicará hoy, de una forma pormenorizada, todas las partidas de los gastos realizados, así como de los ingresos, aunque a groso modo por lo que se refiere a la pasada campaña, con los datos cerrados a 30 de junio del 2019, la entidad presentará un déficit superior al medio millón de euros. Un desfase importante si se tiene en cuenta que el club tenía un presupuesto de 1.013.015 euros. Sin embargo, cuando se aprobó ya se sabía que era un presupuesto ambicioso, ya que suponía aumentar un 35 % en referencia al del año anterior. Sin embargo, se esperaba ingresar mucho más dinero por publicidad, apoyo de empresas, así como por parte de los abonados (se hizo una gran campaña de captación de socios, aunque no dio los resultados esperados). También hubo un descenso importante en las subvenciones que llegaron a la entidad y al hecho de que en la Tercera División apenas se generan ingresos.

Este importante déficit se ha paliado por parte de la sociedad mediante varias operaciones que esta tarde se explicarán en la asamblea de accionistas, entre ellas, con el aumento del capital social.

Por otra parte, en lo deportivo, en la pasada temporada de liga, el club hizo un esfuerzo importante en la contratación de jugadores para aumentar las posibilidades de lograr un ascenso a Segunda B, que al final se consiguió. De hecho, el club ha mantenido a buena parte de los jugadores de la pasada campaña para competir en la nueva categoría.

Por lo que se refiere al presupuesto de la campaña en curso, la 2019/2020 es probable que supere el millón de euros, ya que la plantilla es muy similar a la de la pasada temporada. Aunque aumentarán los gastos en desplazamientos, en la Segunda B también hay más ingresos que en la Tercera División.

Tras las cuentas y la memoria deportiva de la pasada campaña, en la asamblea habrá un cuarto punto dedicado al ruegos y preguntas.

Un mínimo de siete acciones

En esta junta tan solo podrán participar los que estén en posesión de al menos siete acciones, inscritas a su nombre, y además que hayan solicitado en las oficinas del Racing, en A Malata, la tarjeta de asistencia.

Ampliación de capital

La ampliación de capital del Racing, aprobada en la junta de accionistas del pasado 18 de octubre, por un montante de 515.000 euros se cerró con más pena que gloria. En total, se vendieron 340.000 euros en títulos, aunque la mayor partida fue adquirida por el Grupo Élite, el accionista de referencia en la sociedad. De la partida de 8.306 nuevas acciones puestas a disposición de los pequeños accionistas y en una segunda fase abierta a todo el mundo, apenas se vendieron algo más de mil títulos, unos 25.000 euros.

Sin embargo, estos 340.000 euros ayudan a aumentar el capital social del Racing SAD que pasa de 1.027.057, que es la cantidad en la que estaba tras la reducción, a 1.366.766 euros. Por lo tanto, ya está un poco más cerca al baremo de 2,5 millones de euros que es la media de las SAD en la Liga de Fútbol Profesional, cantidad a la que habría que llegar si en la próxima o próximas temporada la histórica entidad ferrolana consigue retornar a la Segunda División del fútbol español.