El CHUF crea un plan de ejercicio físico para pacientes en diálisis

Dos hermanas, una fisio y otra enfermera, crean un plan de actividades para los enfermos

;
Plan de ejercicio físico para pacientes en diálisis en el CHUF Dos hermanas, una fisio y otra enfermera, crean un plan de actividades para los enfermos

Ferrol

Ana y Cristina Meizoso Ameneiro son hermanas, una es fisioterapeuta y la otra enfermera. Las dos se han aliado para diseñar una tabla de ejercicios para mejorar el estado general de los enfermos que acuden a diálisis en el Marcide.

Gracias al protocolo de actividades que han creado, el Programa de Exercicio Físico adaptado en Hemodiálise: Diminución da Fraxilidade, los pacientes que acuden a la unida de nefrología aprovechan las horas que deben estar en el centro sanitario como si estuviesen en un gimnasio adaptado a sus posibilidades físicas. Los responsables del CHUF explican que se trata de un programa que va más allá de pedalear o hacer estiramientos, sino que también promueve estilos de vida más saludables. «Os pacientes teñen a sensación de que non poden facer exercicio. Eles así o din. Pero si poden, e está demostrado que é beneficioso», aseguran las dos sanitarias poco después de poner en marcha a los enfermos. Otra de las ventajas del plan, que se desarrolla durante doce semanas, pasa por minimizar el riesgo de caídas, «diminuír a fraxilidade, reducir a frecuencia das manifestacións de dor e a intensidade, e rebaixar o uso de fármacos para o seu alivio», según sus promotoras.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CHUF crea un plan de ejercicio físico para pacientes en diálisis