Ence baja otro euro la tonelada de eucalipto, la tercera caída en 90 días

Inquietud en el sector, que reivindica su peso en plena crisis industrial de la zona


ORTIGUEIRA / LA VOZ

El precio de la madera de eucalipto ha bajado tres euros por tonelada en mes y medio. La papelera Ence, el principal comprador en la zona, ha aplicado reducciones de un euro cada 15 días desde el 1 de septiembre. La pastera justifica este descenso -la madera con cáscara queda en unos 29 euros y la pelada, en 37- por la caída de la cotización de la celulosa. «Cuando esta sube o baja de un escalón a otro, el precio de la madera sube o baja en el mismo sentido», explicaba la compañía a comienzos de septiembre. Ya entonces vaticinaba que la pasta de papel continuaría a la baja, «hasta estabilizarse a finales de 2019», por lo que aún queda margen para nuevas caídas.

«Las expectativas parece que no son buenas», teme Óscar Piñón, maderista y secretario de la federación Promagal, que agrupa a 25 asociaciones de productores del norte. ¿Qué alternativas hay? «Estamos estudiando la posibilidad de desviar algo más de madera hacia el puerto de Ferrol, para la firma portuguesa Portucel que, de momento, no ha bajado los precios, y además recoge madera con cáscara», reconoció Piñón, consciente del impacto de cualquier medida adoptada por Ence, el primer productor europeo de celulosa de eucalipto.

«Ya es hora de que se reconozca el papel del sector forestal a nivel económico»

El colectivo de propietarios forestales de Cedeira (Promace) lleva un par de años sin operar con Ence. «A nós, de momento, non nos baixaron, agás unha das empresas, un euro... Pero a curto prazo vai repercutir en todos. Ence é o que marca o ritmo e todos acabamos bailando ao seu son», ironiza Roberto Gabia, presidente de la entidad. Los productores reprochan a la papelera «a présa que se dá en repercutir a caída da celulosa, a diferenza do que pasa cando é ao revés». Gabia constata que la atomización de los propietarios «fai case imposible poñelos de acordo para non vender [como forma de presionar a Ence, que necesita una entrada mínima de madera diaria en sus fábricas], máis cando están en xogo os ingresos de tanta xente».

El empresario de San Sadurniño Fernando Rodríguez, rematante, vende a Portucel y a Torraspapel (Zaragoza), «que ata agora teñen prezos competitivos». No obstante, tiene claro que «Ence é a que marca os prezos, e se baixa tres euros, o resto acaban baixando tres euros». Los distintos eslabones del sector forestal saben del peso económico que tiene en una comarca donde una de cada tres empresas están relacionadas con la madera.

 «Os produtores necesitan cartos para coidar monte e o rematante, marxe para aguantar»

«Ya es hora de que se reconozca el papel del sector forestal, a nivel económico. Ahora vemos la movilización que hay por el cierre de Endesa; nosotros, cuando las cosas van mal, aunque casi todos los vecinos de la zona somos propietarios y nos va a afectar, no vemos esa respuesta en la sociedad», señala Piñón. En plena crisis industrial, el sector forestal reivindica su papel.

«Nestes últimos anos, coa recesión que se viviu, o monte valeu moito, moita xente tirou da madeira para poder saír adiante», apunta Fernando Rodríguez. Y defiende unos precios «dignos»: «O propietario necesita cartos para poder coidar dos montes e as empresas necesitamos un marxe comercial para poder seguir aguantando. Somos moitas e hai moita competencia desleal».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ence baja otro euro la tonelada de eucalipto, la tercera caída en 90 días