Un centenario aún sin concretar

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

RACING DE FERROL

El Racing cumplirá el próximo sábado, 5 de octubre, un siglo de existencua y los representantes de las peñas se muestras dolidos por la inacción de la entidad

27 sep 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

El próximo día 5 de octubre el Racing de Ferrol cumplirá cien años. Una efemérides extraordinaria para la que la entidad puso en marcha una numerosa comisión de trabajo formada por José María Criado, Ignacio Rivera, Jorge Silveira, Antonio Castelo, Juan Pazos, Manuel Ansede, Ángel Bonet, José Luis Izquierdo, José Chamorro, Javier Gutiérrez, Arturo Otero, Gregorio López, Manuel Oliveira, Francisco Serantes, Jorge Deza, Manuel mesa y Manuel Couce. El proyecto parecía ambicioso, aunque los representantes de las peñas se muestran decepcionados por el hecho de que no se concreten los actos. Se realizó la comida de veteranos, llegó nun cupón de la ONCE conmemorativo, y se habla de un partido con el Sevilla y de un macroconcierto musical de musical. Los peñistas se muestran molestos por el hecho de que el partido contra el Atlético Baleares, en A Malata, se haya fijado para el día 6 de octubre, en lugar de haberlo adelantado al 5, el día del centenario.

«Nos hubiese encantado que el partido contra el Atlético Baleares fuese el sábado 5 de octubre —destaca Carlos Morandeira, de la Peña Morandeira— y que se pudiese disfrutar de una jornada racinguista todo el día como la ocasión lo merece. Trasladamos la solicitud al club a mediados de agosto pero nos dijeron que no era factible el cambio. Ante eso nos hemos puesto a organizar una pequeña fiesta de cumpleaños que celebraremos ese día con nuestros peñistas y allegados. Respecto a los actos anunciados hasta el momento del Centenario que va organizar el Racing (cupón, concierto, partido del Sevilla, museo itinerante, ...) han tenido buena acogida en nuestro colectivo, pero bien es cierto que echamos en falta merchandising del Centenario (camisetas, bufandas,...) que esperemos estén por llegar.».

Pablo Bueno, de la Peña Marea Verde, se muestra desilusionado: «Para el 5 de octubre, el día del centenario, no hay nada previsto, ni un acto. No han hecho nada. Las expectativas eran grandes, aunque , por el momento, todo ha sido una decepción. Pusieron en marcha una comisión a la que no han dotado de dinero para hacer nada. La forman racinguistas, gente dispuestos a promover iniciativas. Sin embargo, ¿qué pueden hacer ellos por muy buena voluntad que tengan?».

Pablo Bueno añade: «Se habló de muchos actos, pero no se concreta nada. Se habla de todo un año con actividades y no hay nada previsto para el día del centenario. Ni siquiera se fija para ese sábado el partido con el Atlético Baleares».

Baamonde y San Juan, dolidos

Marcelino, de la Peña Baamonde, también se muestra enfadado: «Es lamentable que no se haga nada conmemorativo de la fecha. Me gustaría guardar un recuerdo de ese día. Todo es una decepción, no hay movimiento y de lo que se dice que se va a hacer, tampoco se concreta nada».

Tomás Fonticoba, de la Peña San Juan, va por la misma línea que el resto: «Es que no se sabe nada, ni se concreta nada. Se nombró una comisión y todo se ha quedado en nada. En general, la gente está decepcionada».

Iniciativas

Un grupo de aficionados, que se espera que sea grande, se han movilizado por su cuenta, con ayuda de las peñas, para que el próximo 5 de octubre no sea un día más para los racinguistas, sino algo especial.

Todavía no se ha concretado todo, aunque sí que ya se puede perfilar algo. La idea es quedar a las once de la mañana en el Guarisnais, en la calle Taxonera, que fue el establecimiento que puso la pantalla gigante en la fase de ascenso. A partir de ahí visitarán en la ciudad los puntos clave en la historia del club, la primera sede, el Inferniño, etcétera. Jorge Deza, el autor de varios libros de la historia del Racing, irá explicando los detalles de los lugares que se visitan. El acto acabará en las inmediaciones del estadio de A Malata, en donde está previsto que tomen la palabra distintas personas y se plantará un roble conmemorativo.