Dos arqueros a por un billete para Tokio

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Los ponteses Miguel Alvariño y Daniel Castro lucharán por ir a los Juegos Olímpicos

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El oro del arquero burgalés Pablo Acha en la Copa de Minsk garantiza a la selección española de tiro con arco disponer de una plaza individual en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un billete que aún no tiene dueño y por el que bien seguro lucharán los mejores arqueros del país, entre los que se encuentran los ponteses Miguel Alvariño y Daniel Castro.

«Si voy, quiero ir a ganar. Ir sin más a disfrutar de la experiencia de los Juegos Olímpicos está muy bien, pero ya no es mi objetivo, yo ya he ido a unos», recuerda Alvariño. Cerró con un sabor agridulce una temporada irregular. «Quedé 17º en los Juegos Europeos de Minsk y en la Copa del Mundo de Berlín; y primero en el Campeonato de España. Una vez que pasaron los campeonatos internacionales me centré ya en empezar a preparar la nueva temporada, aunque me alegro del oro nacional. Terminé bien, pero no le doy mucha cuenta», valora.

Tampoco ha sido el mejor final de temporada para su compañero y amigo Daniel Castro. «Acabé bastante mal, con un 9º puesto en el Campeonato de España, en el que esperaba bastante más, mínimo estar entre los 5 primeros», recuerda. Sin embargo, su actuación deslumbró en los Juegos Europeos donde terminó undécimo en el año de su debut.

En la mente de ambos está ya la temporada que arrancará en noviembre con el primer clasificatorio para el equipo nacional. «En febrero, el que haya quedado mejor en el conjunto de todos los clasificatorios se hará con la plaza para ir a Tokio», explica Alvariño. Castro advierte que este aliciente puede llegar a se contraproducente. «Yo no quiero pensar en eso. Todo el mundo intentará llegar a tope a febrero y eso tiene el peligro de no saber dosificar. Lo importante es que, quienes integren el equipo nacional, consigan la plaza por equipos para Tokio que se podrá ganar en la última Copa del Mundo. Va a hacer aire, como hizo este año, así que puede pasar cualquier cosa, ya no depende del trabajo que hagamos en la temporada, sino de muchos factores. Pero no pierdo la esperanza. Quiero remontar, levantar cabeza e ir mejorando con ganas e ilusión», reconoce el joven.

Desconexión en vacaciones

Ambos han disfrutado de unas más que merecidas vacaciones antes de regresar a la faena. «Estoy aprovechando para hacer cosas que no pude hacer durante la temporada. Acabé el ciclo superior de automoción, así que de ahora en adelante me dedicaré única y exclusivamente a tirar», explica Alvariño. También intenta desconectar Castro, que prevé retomar los entrenamientos esta semana. «Quiero empezar poco a poco», señala.

La temporada 2019-2020 puede ser crucial para los ponteses que tratarán de rendir a su mejor nivel. «El objetivo de la próxima temporada será volver a meterme en el equipo nacional, intentar ir a todas las copas del mundo posibles», señala Castro.